Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vidrio dicroico

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El vidrio dicroico (dichroic) se define como la propiedad de tener más de un color los cuales se reflejan dependiendo del ángulo de Incidencia de la luz sobre su superficie. El vidrio dicroico vino de la industria exploratoria del espacio.

En el proceso para la fabricación del vidrio dicroico se utiliza una cámara de vacío en donde el vidrio ya en placas y en caliente, se reviste con múltiples capas de Óxido‏‎s metálicos que son vaporizados sobre el mismo. Se emplean óxidos de metales como titanio, Silicon o magnesio, que se depositan en la superficie del vidrio a más de 150 °C en un horno de vacío.

Los colores que el vidrio va a transmitir dependen de los óxidos metálicos que se hayan utilizado para cubrirlo. Dependiendo de los óxidos empleados, al arder emite un color característico de acuerdo a sus propiedades químicas y la intensidad dependerá del oxígeno disponible en el momento del calentamiento, así por ejemplo el Litio da rojo, el Sodio‏‎ da un color dorado, el Magnesio, unos destellos plateados, el Alumnio, blanco plateado, el Azufre, un amarillo pardo, el Cobre, azul y el Bario es el que produce el verde, ahora bien, faltan muchos otros compuestos químicos que funcionan como estabilizadores, retardadores, catalizadores, que dan efectos como corridos, chispas, otros que hacen que el brillo sea más intenso. No obstante, eso depende de la mezcla y de las proporciones, y también hay otros elementos que producen los mismos colores.

Los vidrios dicroicos más nuevos llevan impresos unos patrones como cuadrados, círculos, escamas... También se pueden conseguir hilos y varillas de vidrio dicroico. Los óxidos metálicos se vaporizan con un rayo de electrones y el color que resulta está determinado por las composiciones de óxidos individuales; unas capas dicroicas transmiten ciertas olas de luz, mientras reflejan otras, creando un dibujo similar a la Iridiscencia observado en el Ópalo de fuego, alas de libélula, y hojas de Colibrí. El color trasmitido es diferente al color reflejado, y un tercer color se aprecia viendo la pieza dicroica en un ángulo de 45°. Los colores que resultan son puros, saturados, olas sencillas de luz, que parecen originarse desde el interior de la pieza dicroica.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Vidrio_dicroico&oldid=650146