Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vico Spacorum

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Vico Spacorum

Vicos Spacorum fue una antigua ciudad romana, situada en el casco histórico de la actual ciudad de Vigo (Pontevedra.

Su origen se remonta a la época prerromana, dentro de la cultura galaica, ya que en el Parque del castro d ela ciudad viguesa existe un castro galaico-romano, con casas circulares.

Cuando el emperador Augusto incorporó al Imperio Romano el noroeste de Hispania, durante las Guerras Cántabras de 27 a. C. a 19 a. C., el poblado galaico fue transformado en ciudad estipendiaria, adscrito hasta 15 a. C. a la provincia Lusitania, y desde esa fecha a la provincia Hispania Citerior Tarraconensis.

A partir de esa época, se produjó el desarrollo de una ciudad romana, en la que aparecen inscripciones, monedas romanas, cerámica romana y de tradición castreña, y una importante fábrica de salazones, para la producción de la salsa Garum.

Su desarrollo se vió favorecido por la construcción de la vía que comunicaba Bracara Augusta (Braga, Portugal]], con Lucus Augusti (Lugo) por la costa, convirtiéndose en una de sus mansiones tal y como recogen el Itinerario de Antonino y el Anónimo de Rávena.

Entre Augusto y Claudio I fue incluida en el conventus iuridicus Lucensis.

A partir 74, se benefició de la concesión para todas las comunidades hispanas del ius latii minor por Vespasiano, transformándose hacia finales del siglo I en municipium.

Al final de la Antigüedad, sufrió los embates de los piratas Sajones y Francos, y, a partir de 409, fue incorporada al nuevo reino de los suevos.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Vico_Spacorum&oldid=634577