Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vestíbulo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Vestíbulo del teatro Pérez Galdós en Gran Canaria

Un vestíbulo es un espacio o complejo grande y extenso de cuartos en un teatro, un teatro de ópera, una Sala de conciertos, una Feria de muestras, un cine, etc. adyacentes al auditorio. Se trata de un área de descanso para los espectadores y un lugar utilizado especialmente antes de la Función y durante los descansos, pero también como lugar de celebraciones o de festividades después de la función.

Un vestíbulo es generalmente un Pasillo ancho, especialmente diseñado, pero es a veces un pasillo que rodea el recibidor principal. Está equipado y es lo bastante grande para permitir a los espectadores dar un paseo, conversar y sentarse. Los vestíbulos se adornan comúnmente con obras de arte, exposiciones permanentes o temporales relacionadas con la actividad de la institución y disponen de una sala con un Buffet o Refrescos. Por otra parte, el vestíbulo puede ser el lugar central de algunos acontecimientos tales como Preestrenos, reuniones con artistas, etc.

En un hotel, el vestíbulo es una sala grande de entrada que comunica el exterior con la Recepción y otras dependencias y servicios: cafetería, restaurante, ascensores, salones, etc.

Un vestíbulo en una casa es generalmente un área pequeña o un cuarto adyacente a la puerta delantera a través del cual se accede al resto de habitaciones.

Historia

Los griegos no usaron atrios pero sí vestíbulos y los llamaban prodomos o prothyron. El nombre de vestíbulo lo tomó porque se conservaba en él un fuego sagrado en honor de Vesta semejante al que conservaban las Vestales.

En las casas romanas el vestíbulo era un espacio bastante capaz que dejaban antes de la puerta el atrio y en él esperaban a que se abriese la puerta los que iban a la casa. Para cerrar el vestíbulo probablemente no habría más que canceles o Verjas de hierro en el intercolumnio del medio y podio en los demás intercolumnios.

En las casas de los poderosos había de ser el vestíbulo muy espacioso por la multitud de clientes y aduladores que iban a saludar y dar el buen día a la hora de prima como se desprende de lo que dice Marcial. A un cabo del vestíbulo tenía su cuarto el portero a quien llamaan famulum atriensem.[1]

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906 a 1914)

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Vestíbulo&oldid=693913