Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Varadero del Club Náutico Santa Paula

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Varadero del Club Náutico Santa Paula

El Varadero del Club Náutico Santa Paula en Sao Paulo, obra de João Vilanova Artigas y Carlos Cascaldi‏‎ proyectada en 1961 es una obra singular donde un alto grado de experimentación estructural y formal es aplicado a un edificio relativamente pequeño, de programa muy simple y con pocas limitaciones de parcela, lo que permite un amplio margen para el diseño y da como resultando una propuesta creativa y única.

El varadero se define por una cubierta rectangular con losa tripartita, con ocho soportes dispuestos simétricamente en ambos lados mayores, apoyados directamente sobre los bloques de cimentación situados sobre muros de contención revestidos de piedra. La planta superior da continuidad a la cota de la Avenida y la inferior, que ocupa dos tercios de la superficie de proyección de la cubierta, se sitúa a la cota de nivel del lago, conformando un sótano semienterrado rodeado de muros de contención.

Prácticamente sin obstáculos, la construcción en proporción 1:5 se define por dos vigas principales longitudinales de hormigón pretensado de cerca de 70 metros de largo, con dos voladizos en los extremos de 10 m, dos tramos de 10 m y un vano central de 30 m, con altura variable entre 0,65 y 2,25 m; las vigas principales están separadas entre si 14 m y conectadas mediante vigas nervadura transversales, reforzadas por otras dos vigas longitudinales. Las vigas principales cargan sobre cuatro apoyos que nacen sin solución de continuidad de su diseño y se articulan con apoyos inferiores definidos por los muros de contención, con juntas realizadas por medio de cilindros de acero macizo. La solución técnica es absolutamente isostática, de manera que la cubierta, con total independencia estructural, apenas se apoya sobre el terreno conformado por los muros y apoyos, que podrían ser interpretados como cimentaciones sobreelevadas.

El sector central de techos más altos se destinaría para guardar pequeñas embarcaciones, ya retiradas sus velas y motores. En los estudios iniciales aparece allí un volumen cerrado para depósito, que finalmente se situó en la parte inferior cerrada, delimitada por el muro de piedra. Desde este sector central y en continuidad con el suelo, una rampa de hormigón desciende suavemente hacia la presa para facilitar el acceso y la retirada de los barcos del agua y su alojamiento en el varadero.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:23°42′25″S 46°42′48″O / -23.706997, -46.713444
Cargando el mapa…



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.arquiteturabrutalista.com.br/fichas-tecnicas/DW%201961-53/1961-53-fichatecnica.htm


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Varadero_del_Club_Náutico_Santa_Paula&oldid=691606