Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Víctor Cañas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Víctor Cañas
LineaBlanca.jpg
Obra residencial en Curridabat

Víctor Cañas Collado es un arquitecto, profesor universitario y ex diplomático de Costa Rica.

Como arquitecto

Es uno de los mayores representantes de la arquitectura costarricense contemporánea. Es uno de los pocos arquitectos costarricenses (junto con Avy Aviram, Javier Rojas, Rolando Barahona, y algunos otros) que usa alta tecnología en sus proyectos (Arquitectura high tech, si se quiere), la cual combina con planteamientos espaciales característicos del modernismo.

A pesar de haber realizado proyectos en madera, en su obra predomina el uso del vidrio, concreto, piedra y acero, estableciendo un diálogo sincero entre el interior y el exterior, y enfatizando la luz como elemento central de generación del espacio.

Proyectos

Sus proyectos solían ubicarse en zonas urbanas, como es el caso del Centro Creativo, en Montes de Oca, o Elmizú, (vivienda y oficina), ubicado al oeste de San José, pero en años recientes el perfil de sus clientes ha cambiado, lo cual ha trasladado su área de trabajo a zonas rurales, principalmente playas del Pacífico norte de Costa Rica.

Premios

  • Premio Metalco en la V Bienal de Arquitectura y Urbanismo (2000), Costa Rica, por mejor uso del acero en un proyecto arquitectónico. Proyecto: Centro Creativo
  • Primer lugar IV Bienal de Arquitectura y Urbanismo (1998). Proyecto Casas de Playa
  • Primer lugar VII Bienal de Arquitectura y Urbanismo (2005). Proyecto Casa Holmes
  • Premio Maranta, otorgado por la Asociación de Arquitectos Paisajistas (2005). Proyecto Casa Holmes

Otras facetas

Durante 5 años, estuvo en un cargo diplomático en Inglaterra, a inicios de los años 80s, lo cual le permitió redefinir su carrera como arquitecto, y a la postre imprimirle una orientación nueva a sus diseños arquitectónicos.

Por varios años ha sido profesor cuarto y quinto años de Taller de Diseño en la Universidad de Costa Rica, además de otros centros educativos. También colabora en proyectos de tesis de sus estudiantes.

También fue conferencista invitado en el Elea XX de Maracaibo, Venezuela; del III Congreso de Arquitectura Tropical (junto a Glenn Murcutt y Philip Cox); al Primer Congreso Líneas, entre otros.

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Víctor_Cañas&oldid=695451