Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tumba de corredor

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Tumba de corredor
Tumba de corredor cerca de Dohnsen

Una tumba de corredor es una construcción megalítica, en la que la cámara funeraria y el "dromos" de acceso están concebidos como espacios claramente diferenciados. La cámara, dependencia principal, ocupa invariablemente una posición central, mientras que el pasillo de acceso se dispone a modo de radio, casi siempre con una orientación hacia el Este/Sureste, coincidente con el naciente solar, aunque en estos sepulcros presentan una gran variedad tipológica.

Mientras que las cubiertas de los corredores son invariablemente planas y adinteladas, basándose en el uso de ortostatos, las de las cámaras pueden ser también cupulares, construidas mediante losetas pequeñas por aproximación de hiladas. El espacio destinado a servir como recinto funerario es principalmente la cámara, aunque es frecuente descubrir enterramientos en otros puntos: cámaras secundarias, nichos que se abren en las paredes o fosas excavadas en el túmulo que puede cubrir este sepulcro. Como en el resto de sepulcros megalíticos, puede darse una ornamentación a base de grabados lineales más o menos profundos o pequeñas cavidades, denominadas "cazoletas", obtenidas picando la superficie de la piedra sin llegar a la perforación.

Las tumbas de corredor se distribuyen ampliamente a lo largo de la fachada atlántica de Europa. Se encuentran en Irlanda, Gran Bretaña, Escandinava, en el norte Alemania y la región de Drenthe de los Países Bajos. También se encuentran en la península ibérica, algunas partes del Mediterráneo, y a lo largo de la costa norte de África. Las tumbas de corredor más tempranas parecen tomar la forma de pequeños dólmenes. En Irlanda y Gran Bretaña, las tumbas de corredor se encuentran a menudo en grandes grupos, dando lugar al término cementerios de tumbas de corredor. Muchas tumbas de corredor se construyeron en las cimas de las colinas o montañas, lo que indica que sus constructores tenían como propósito que fuesen vistas desde una gran distancia o para marcar su territorio.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://tesauros.mecd.es/tesauros/bienesculturales/1181677.html
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tumba_de_corredor&oldid=651479