Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre Price

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Torre Price

La Torre Price (Price tower) situada en 510 Dewey Avenue, Bartlesville, Oklahoma (Estados Unidos) es el único rascacielos realizado por Frank Lloyd Wright y fue construido entre 1952 y 1956.

La torre fue encargada por Harold C. Price de la Compañía HC Price, un oleoducto local y empresa química, para su uso como sede corporativa de su empresa en Bartlesville. Su esposa, Mary Lou Patteson de Price, y sus dos hijos, Harold, Jr., y Joe, formaron el comité de construcción, encargando el edificio a Frank Lloyd Wright aconsejados por Bruce Goff, Decano de Arquitectura en la Universidad de Oklahoma, donde los hijos de Price habían estudiado.

Wright apodó la Torre Price, como "el árbol que escapó del bosque atestado", refiriéndose no sólo a la construcción del edificio, sino también a los orígenes de su diseño. La torre Price se sujeta mediante un tronco central formado por cuatro huecos de ascensores que se anclan al terreno mediante una cimentación de gran profundidad, al igual que un árbol y su raíz principal. Los diecinueve pisos del edificio se proyectan en voladizo desde este núcleo central, como las ramas de un árbol. Los muros exteriores cuelgan de los pisos y están revestidos de “hojas” en cobre.

La planta baja de la torre semeja una placa de bronce fundido con incrustaciones, con el logotipo de la Compañía de Price a partir de la cual surge una red de paralelogramos en la que se colocan todas las paredes exteriores, divisiones interiores, puertas y muebles empotrados.

Los materiales son igualmente innovadores para un rascacielos de mediados del siglo XX, con muros de hormigón, suelos de hormigón pigmentado, ventanas y puertas de aluminio, y paneles de cobre patinado en relieve. Toda la geometría surge del triángulo equilátero, y todos los elementos de iluminación y rejillas de ventilación se basan en esta forma mientras que las paredes en ángulo y los muebles empotrados se basan en fracciones o múltiplos del módulo triangular.

Planos

LineaBlanca.jpg
FrankLloydWright.TorrePrice.Planos1.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:36°44′52″N 95°58′36″O / 36.747688, -95.976648
Cargando el mapa…




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_Price&oldid=691595