Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre Palacio de Murga

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Torre-Palacio de Murga se encuentra en Murga, municipio del valle de Ayala (Álava, España). Se encuentra junto al camino que iba de Amurrio a Zuaza, hoy en desuso. La torre domina el puente que cruza el Río Izoria.

El acceso se realiza por un bosque, al final del que existe una zona despejada, donde se encuentra la torre.

Se encuentra parcialmente desfigurada por el palacio, que la rodea por tres de sus lados, dando una imagen de casa señorial del siglo XVI avanzado.

Descripción

La torre

La torre se aprecia bien por el lado norte, en la que se ve en toda su altura, donde el río hace de foso y el puente próximo quedaba fácilmente defendido. Las plantas inferiores son de piedra de mampostería y de ladrillo la superior. Se aprecian saeteras, que seguramente, también tendrían los otros alzados.

El tejado es a cuatro aguas, de teja, con un sencillo vuelo.

En la misma vista aparecen ventanas, abiertas sin criterio alguno, y mal rematadas constructivamente, que debieron aparecer recientemente, cuando el conjunto se convirtió en casa rural, perdiendo las connotaciones de palacio.

En el resto de fachadas solo pueden la verse las últimas plantas, de ladrillo, que se asoman sobre la cubierta del palacio. Presenta en las esquina pequeños cubos cilíndricos, a modo de garitones, apeados en ménsulas molduradas. En el piso alto se abren pequeñas ventanas que recuerdan las almenas de las fortalezas.

En la penúltima altura aparecen ventanas de distinto tamaños y ejecución bastante defectuosa. Este piso se separa del superior y del inferior por medio de finas molduras de ladrillo.

El torreón mide 13,60 x 9,50. En el interior del palacio de abre su puerta principal, a la altura del primer piso, con arco apuntado. Conserva la escalera de acceso de piedra, con mucha pendiente. También mantiene una carpintería muy antigua, de doble hoja y tranca de madera. Aparece otra puerta, hoy cerrada, en la zona de la galería, a la altura de planta baja, su aspecto es similar a la principal.

La estructura interior de la torre es de madera, conservando la escalera del mismo material.

El palacio

El palacio mide 25,80 x 15,80, siendo su elemento más llamativo una galería renacentista de cinco arcos al frente y cuatro al costado.

La planta primera es de ladrillo, excepto al este, donde es de mampostería y dispone una ventana renacentista con las armas de los Murga. El resto de la planta tiene unos huecos sin mayor interés, ventanas y balcones, seguramente posteriores. En esta misma altura aparecen los escudos nobiliarios de la familia de la torre.

Da la impresión, sin respaldo documental, que la primera parte del palacio que se construyó, fue el ala este, posterior o simultáneamente la galería y más tarde, quizás en el siglo XVIII, se levantó un piso sobre ella y sobre la torre.

El ala derecha tiene puerta de acceso independiente, con arco de medio punto decorado interiormente, a la cual se accede desde la galería.

El cobertizo

Adosado al flanco derecho y siguiendo la línea del ala de mampostería, se encuentran una serie de cobertizos de mampostería y sillarejo y otros de bloque y chapa. Existe un arco de medio punto construido con dovelas, de considerable anchura, por el que se accede a la huerta. En este mismo cuerpo existe un torreón de sillería, rematado por una pequeña cornisa. El piso es de losas de piedra, por lo que podría pensarse que pudiera existir un muro que cerrase el patio y que contuviera un cubo y la mencionada puerta.

Al final de la serie de cobertizos se encuentra un segundo torreón similar al anterior.

Todos estos cobertizos son construcciones inadecuadas que desfiguran el conjunto, tanto por su construcción como por su ordenación, excepto los elementos puntuales, como puerta y torreones.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOPV Nº 2001200 de fecha 16 de octubre de 2001 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_Palacio_de_Murga&oldid=659665