Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre Lausanne

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar1.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Torre Lausanne

Torre Lausanne. 1974-1977. Juan Antonio Jordá Juan

INTRODUCCIÓN La Torre Lausanne proyectada por el arquitecto Juan Antonio Jordá Juan, fue construida en 1974, destacando por su altura en la zona donde se halla. Se compone de un bloque de viviendas cuya geometría conforma en planta una “T”, con planta baja y 24 plantas piso, con tres viviendas por planta. La Torre está situada en la calle Melva, junto a la carretera que conduce al faro del Cabo de Las Huertas, junto a la Playa de San Juan en Alicante. En la misma parcela también se encuentra situado el Edificio Neuchatel, ambos componen el Residencial Suiza. Una de las razones de la elección del análisis del presente edificio es que encontrándose al final del periodo que podemos denominar patrimonio moderno (1919-1989), en el que el modelo de vivienda en la zona de Playa de San Juan se adapta cada vez más al modelo de primera residencia, encontramos un edificio que es todo un hito para la zona, no solo por su altura y forma, sino también por el cambio que representa en la zona por la evolución hacia un modelo de construcción válido para primera residencia. Esta teoría se ve desarrollada en el artículo “Las “otras” ciudades: planeamiento y arquitectura para el turismo. El caso del Mediterráneo español (1945-1975). MARTÍNEZ MEDINA, Andrés. OLIVA MEYER, Justo”, donde se analiza la mezcla entre los modelos de segunda residencia y primera residencia, y como estas ciudades consideradas ciudades de segunda llegan a fusionarse y configurar la actual ciudad extensa, dispersa y difusa.

PROGRAMA FUNCIONAL El suelo ocupado por la construcción de la Torre Lausanne junto con las otras construcciones que componen la urbanización, supone tan solo el 5% del total de la parcela (19.284 m2), una de las bases de proyecto fue ocupar el mínimo espacio posible, creando visuales desde todas las viviendas, generando espacios luminosos. Además, se compone una gran urbanización con zonas de juegos, zona de piscina y, por último, zona deportiva. Según el catálogo de ventas y la propia memoria de Jordá, uno de los criterios base de ideación de proyecto es que se está diseñando una potente urbanización, donde disfrutar y vivir sus espacios al aire libre, puesto que en Alicante la temperatura es elevada, con muy pocos días de Lluvia. Aunque desde un inicio se vende la idea de viviendas vacacionales, por la forma de proyectar las mismas en cuanto servicio y distribuciones, y porque está así explicado por el mismo Jordá Juan en el mismo proyecto, las viviendas pretenden no ser únicamente viviendas vacacionales, sino que estas mismas puedan ser la vivienda de uso permanente e integrarse con la ciudad. Se plantean un total de 72 viviendas (3 viviendas por planta)

COMPOSICIÓN FORMAL Analizando con más detalle la planta de la torre, la forma en “T” corresponde con la situación en cada una de las esquinas de una vivienda, buscando que predomine la verticalidad, y con orientaciones que facilitan las mejores vistas, mejores soleamientos, en función de generar zonas de convivencia diurna donde se reciba mayor cantidad de sol directo por las mañanas, o sol tamizado a través de terraza por las tardes. Este diseño también se realiza pensando en que la climatización de las viviendas se realice mediante una ventilación natural, a través de la brisa marina, con ventilaciones cruzadas. En cuanto a las visuales, dado la forma, y el tamaño de la torre en altura, y citando al propio Jordá según recoge en la memoria de proyecto, se persigue “…el poder dominar las playas de San Juan y las de la Albufereta con sus lejanías por una parte y las zonas montañosas a menudo nevadas por otra, deben crear una sensación sedante y lejos de toda monotonía tan dignas de ser buscadas en la arquitectura de nuestros días”. La distribución en planta proporciona la mayor independencia posible a los dormitorios principales, los cuales aleja del resto, e incluye aseo y vestidor para generar espacios completos privativos de los mismos. En todas las viviendas como elemento principal que culmina las plantas en cada extremo se encuentra una gran terraza como protagonista, para disfrutar estos espacios exteriores a la sombra, y con unas maravillosas vistas. La planta baja es diáfana, y solo cierra el acceso a las viviendas, favoreciendo este espacio a las zonas comunitarias, y dando predilección tanto a zonas con vegetación como zonas deportivas, que conforman la pequeña comunidad que se pretende crear.

TÉCNICA-CONSTRUCCIÓN Se compone la estructura de pilares, pantallas, y vigas de hormigón armado, con forjados reticulares bidireccionales con casetones perdidos prefabricados de hormigón. Las pantallas de hormigón contribuyen a la estabilidad del edificio en altura, similar al sistema estructural tubo en tubo, se sitúan en las fachadas más largas de las terrazas, y según van subiendo en altura va disminuyendo su tamaño, hasta convertirse en únicamente soportes en las últimas plantas. Por otro lado, la fachada está compuesta por fábrica de ladrillo a capuchino formada por caravista de ladrillo macizo, y tabique de ladrillo hueco sencillo. Mientras que las divisiones internas están compuestas por tabicón de fábrica de ladrillo de 9 cm. Respecto a los acabados exteriores de fachada, en los frentes de forjado encontramos piezas de aplacado de hormigón prefabricado de color blanco de acabado liso, de unos 87 cm de altura. En las fachadas que quedan delimitadas entre estos frentes, en escaleras y galerías disponen de un cierre de celosía abierta, mediante piezas de hormigón prefabricado de color blanco y, por último, esta celosía queda alternada con un ladrillo caravista macizo de color marrón oscuro, con un acabado que combina el rayado y la rugosidad de forma irregular (destacando que esos ladrillos están colocando sin trabar, generando líneas rectas verticales con sus juntas). Existe una diferenciación en fachada de zaguanes y caja de escalera en planta baja, encontrando un aplacado de mármol blanco marfil con piezas de gran tamaño. Por último, coronando el edificio en cubierta, se encuentra una pérgola decorativa, se ha generado prolongando una altura más los pilares, así como pantallas que recaen en línea de fachada, y se ha formado un pórtico uniendo los mismos. El frente de este forjado-pérgola se encuentra revestido con un aplacado de hormigón prefabricado, que, a diferencia del resto de cantos de forjado, tiene una altura de unos 100 cm de altura, y el acabado es diferente, siendo este una textura rayada en sentido vertical. La carpintería exterior original del edificio estaba compuesta de aluminio anodizado. Las barandillas de defensa de terrazas son perfiles de acero laminado con un color marrón claro, destacando un pasamanos de acabado natural de madera.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
José María Ruiz, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_Lausanne&oldid=693059