Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Teodosio de Alepo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Teodosio de Alepo
LineaBlanca.jpg

Teodosio de Alepo (Mustasaf Ali Ben’Yussuf) (s. IX) fue un arquitecto de Aleppo (Siria).

De origen bizantino, se convirtió al islamismo, llegando a ser un personaje influyente en las provincias Sirias.

Quiso transformar la basílica bizantina de Gerasa en una mezquita y un frondoso jardín, siguiendo las indicaciones de un místico sunní que había tenido una revelación sobre el jardín del Edén. Pretendía convertirlo en uno de los lugares sagrados de peregrinación, identificándolo con el lugar donde había tenido Jacob el sueño de la escalera que unía el cielo con la tierra (Biblia, Éxodo, 28, 10-20). El jardín de Gerasa debía convertirse, así, en el peldaño terrestre del paraíso celestial, y atraería creyentes mahometanos, cristianos y judíos a este lugar, ya que esta creencia es común a las tres religiones. Toda la ciudad se transformaría en un espléndido y gran caravasar capaz de alojar a mil caravanas.

Pero el caíd de la ciudad, partidario secreto de las doctrinas mutazilíes, rechazó por impías estas pretensiones, considerándolas consecuencia de las creencias cristianas que anidaban en el corazón de Mustasaf. Para apoyar su negativa argumentó que, como dice el Corán (azora 2, 34-36) los descendientes de Adán habían sido expulsados del Paraíso, y por lo tanto, éste no puede estar en la tierra. A él se llega sólo después de la muerte, tal como muy bien deja escrito el Corán: “Toda alma gustará de la muerte, Recibiréis vuestra recompensa el día de la resurrección. Quien sea apartado del fuego y sea introducido en el paraíso habrá triunfado”. (azora 3, 182-185). Es, por lo tanto, tras la muerte, y no durante la vida cuando los hombres “que creen y hacen obras pías” serán conducidos a “un jardín por el que corren ríos y eternamente vivirán en ellos,” (azora 4, 121-122).

Tras su fracaso parece que Mustasaf emigró a Córdoba, pero no ha sido probada su presencia en esta ciudad, aunque es posible que los jardines hispano-musulmanes tan ricos y abundantes en al-Andalus tengan su origen en este converso.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Teodosio_de_Alepo&oldid=585203