Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tenea

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Tenea
Vista satélite de la región.

Tenea (griego:Τενέα), es una antigua ciudad del noreste del Peloponeso, Grecia. A mitades de los 90 la municipalidad de la región asumió su antiguo nombre, Tenea. La sede de la municipalidad está en Jiliomodi. La antigua Tenea fue emplazada aproximadamente a 15 kilómetros al sureste de Corinto y a 20 km al noreste de Micenas, poco después de la Guerra de Troya. Se crre que sus primeros habitantes eran prisioneros de guerra a los que Agamenón permitió construir su propia ciudad. De ahó, que el nombre de Tenea recuerde al de Ténedos, su ciudad de origen. Tenea y Roma, según la Eneida de Virgilio, son dos ciudades históricas conocidas por estar relacionadas con un origen troyano tras la Guerra de Troya. Colonos de Corinto y Tenea en 734 a. C.|734 a. C. o 733 a. C. bajo el liderato de Arquias fundaron la colonia conjunta de Siracusa en Sicilia, el país de origen de Arquímedes.

Corinto fue destruido por el romano Lucio Mummius Achaicus, pero Tenea subsistió, supuestamente porque ayudó a losromanos contra los corintios y la Liga Aquea.

Las ruinas de Tenea pudieron hallarse a un kilómetro al sur de Jiliomodi. El descubrimeinto incluyó al Apolo de Tenea y al Kouros de Tenea (c. 550 a. C.), una creación única, parte de la colección de arte de Munich.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tenea&oldid=635046