Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tendenza

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Tendenza

Tendenza fue un grupo arquitectónico italiano de estilo neorracionalista que condujo a la arquitectura italiana de los años 60 y 70 a recorrer un camino caracterizado por una actitud crítica hacia algunos de los principios constitutivos del Movimiento Moderno (como la excesiva dependencia tecnológica o el funcionalismo radical) en la línea de la postura representada por Ernesto Nathan Rogers en el neoliberty, y por la elaboración de un discurso acerca de las nuevas estrategias arquitectónicas que la sociedad demanda. En palabras de William Curtis, “la ciudad vieja había tenido que adaptarse a lo nuevo, a menudo con resultados desastrosos; pero ahora se pedía que lo nuevo se adaptase a lo viejo”.

Esta nueva manera de hacer arquitectura tiene una relación directa con esa asimilación natural de la cultura clásica propia de los arquitectos italianos, y maneja principios básicos como ‘vuelta a las tipologías y formas constructivas tradicionales’ o ‘recuperación de los sentimientos de pertenencia e identidad urbana’, y terminología esencial como ‘memoria’ o ‘monumento’.

El origen de las reflexiones del grupo radica por tanto en reconocer que la ciudad del Movimiento Moderno (zonificada) no sólo ha transformado el paisaje urbano, sino que ha modificado los modos naturales de habitar del hombre adquiridos durante siglos de tradición, provocando la alienación del individuo.

En realidad, lo que resulta más interesante de este planteamiento es la originalidad de su sensibilidad social respecto a la mayoría de las manifestaciones vistas hasta este momento. Más centrada en el urbanismo —o mejor en la planificación urbana— que en la mera edificación, la dimensión social del neorracionalismo italiano no se refiere a la vivienda mínima, ni a las clases sociales desfavorecidas, ni a la materialización de un programa político concreto (que en parte también)… sino que toma como objeto de análisis la ciudad en sí misma como hábitat natural del hombre contemporáneo. O lo que es lo mismo, podríamos resumir el espíritu general de los arquitectos de la Tendenza como un intento honesto y riguroso de recuperar la coherencia entre la arquitectura y los auténticos modos de habitar de las personas.

Este cometido contempla dos fases: la identificación de las principales carencias y limitaciones de la arquitectura del Movimiento Moderno y, a continuación, el comienzo de un minucioso proceso de investigación (inicialmente teórico) acerca de las cualidades arquitectónicas de la ciudad tradicional que han conferido a sus habitantes los máximos niveles de bienestar. Las estrategias e iniciativas propuestas, serán aquéllas derivadas del aprendizaje, la recuperación y la reinterpretación, tanto de las formas constructivas de la historia, como de la herencia de la arquitectura vernácula.

Uno de los personajes centrales del movimiento fue Aldo Rossi quien propuso trabajar sobre una "ciudad análoga", es decir, la concepción de la ciudad como sedimentación de siglos de historia y de cultura, y donde la arquitectura debía ser el reflejo de esa memoria.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Jose Fernández-Llebrez Muñoz: LA DIMENSIÓN HUMANA DE LA ARQUITECTURA DE ALDO VAN EYCK
HombreVitrubio.jpg
Ver artículo aleatorio en:Historia de la Arquitectura.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tendenza&oldid=674282