Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Templo y exconvento de San Agustín de Querétaro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Templo y exconvento de San Agustín de Querétaro

Es una de las obras más admirables que construyera la orden de San Agustín en la Nueva España, durante el esplendor barroco del siglo XVIII. Por licencia pontificia y cédula real, en 1728 se fundó el convento agustiniano de Querétaro‏‎.

El templo, con su torre inconclusa, es un bello ejemplar del arte barroco y no se sabe porque decidirse en su conjunto arquitectural, si por la fachada, por su interior o por su cúpula. La fachada tiene tres cuerpos que en su conjunto representan estilísticamente el calvario, en el primero esta el pórtico principal del templo, dos columnas a cada lado enmarcan nichos para estatuas de cantera; el segundo tiene una distribución teniendo una gran ventana que da al coro, y el tercero que es el más hermoso con distribución semejante a los anteriores tiene un Cruz de encaje, en forma de docel donde se encuentra la famosa talla en cantera del Cristo de la Portada. En los seis nichos están las esculturas en cantera de San Francisco de Asís, San Agustín, Santa Mónica, Santa Rita, La Virgen de los Dolores, y San Juan Evangelista. Su interior también tiene la forma de cruz romana: en el centro se alza la bóveda dividida por nervaduras góticas, que descansa sobre cuatro arcos torales, que en sus juntas forman las penichas, cuyas figuras decorativas son cuatro estatuas apóstoles, llevando otras ocho en el cornisamento. Tiene una amplia sacristía cuya estructura arquitectónica corresponde a la bóveda del templo, de forma rectangular. El coro tiene una conformación del mismo estilo. Sus retablos barrocos dorados, primero fueron raspados y luego retirados, para ser sustituidos por altares de cantera dorada, en la actualidad han sido limpiados y el templo luce una cantera clásica. Estas mejoras fueron hechas por Fray Efraín Rosiles. La cúpula esta cubierta de azulejos, esta rodeada por figuras angelicales que llevan instrumentos musicales. Hasta recientemente se habían atribuido la construcción del templo y convento agustinianos, al artista Ignacio Mariano de las Casas y al padre Luís Martínez Lucio. En 1745, se bendijo y consagro el Templo por el Arzobispo de México, Juan Antonio de Vizarron y Eguiarreta, bajo la advocación de Maria Santísima de los Dolores. El antiguo Convento fue restaurado en 1889, para albergar oficinas de la federación y desde 1988 es la sede del Museo de Arte de Querétaro.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Templo_y_exconvento_de_San_Agustín_de_Querétaro&oldid=515858