Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Templo de la Unidad

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Templo de la Unidad

El Templo de la Unidad (Unity Temple) situado en 875 Lake Street Oak Park, Illinois, y sede de la Congregación Universalista del Templo de la Unidad, fue diseñado por Frank Lloyd Wright y construido entre 1905 y 1908.

Para adaptarse a las necesidades de la congregación, Wright separo el espacio de la comunidad y el del templo mediante una logia. Mediante este uso eficiente del espacio se separaban los ruidos que pudieran producirse en ambas zonas, ya fueran los de los servicios religiosos como los de los eventos de la comunidad.

Este fue uno de los primeros en los que Wright usó el diseño bipartito: dos porciones del edificio similares en composición y separadas por un paso inferior, con una sección mayor en una que en otra. (El Museo Guggenheim de Nueva York es otro diseño bipartito).

La planta principal del templo tiene acceso por planta baja (con sitio para sentarse), y la sala cuenta con dos amplios balcones para acomodar a la congregación. Mediante los distintos niveles Wright consigue diseñar un edificio ajustado al tamaño de la congregación, pero eficiente en sus necesidades, ya que ninguna persona se sitúa a más de 40 pies del púlpito.

Para reducir el ruido de la calle, Wright elimina en el templo las ventanas a nivel de calle, iluminándolo mediante vidrieras situadas en el techo y triforios a lo largo de las paredes superiores en tonos verdes, amarillos y marrones para evocar los colores de la naturaleza.

Para reducir el coste de la construcción, Wright eligió como el hormigón armado, como material de acabado.

Al narrar sus experiencias con este Templo, Wright comentó que con este diseño se dio cuenta de que el verdadero corazón de un edificio es su espacio, no sus paredes.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°53′18″N 87°47′48″O / 41.888355, -87.796783
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Templo_de_la_Unidad&oldid=691561