Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Templo de Yonghe

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El templo de Yonghe, uno de los monumentos budistas más importantes de Pekín, fue establecido bajo la dinastía Qing. Se conoce como el Yonghegong (chino: 雍和宮; pinyin: Yōnghégōng; manchú: Hūwaliyasun hūwaliyaka gung; mongol: Найралт Найрамдах Сүм (Nairalt Nairamdakh Suum); tibetano: དགའ་ལྡན་བྱིན་ཆགས་གླིང་; Wylie: Dga'-ldan Byin-chags-gling; en el dialecto de Lhasa según la IPA: [Gàndên Chìnchagling]). Representa el punto culminante de la iconografía y la liturgia del budismo tibetano una vez se convirtió en religión semi-oficial de la corte china a partir de la dinastía Yuan. se conoce también como el "Templo Lamaísta que es un Palacio de Paz y Harmonía", y en contexto popular o turístico como "Lamaserio de Yonghe", :Catedral Budista: de Beijing, o simplemente "Templo Lamaísta" de Beijing.

Es el templo y monasterio más importante en China de la orden Geluk del budismo tibetano. Se ubica en la parte noreste de Beijing, China. Aunque decayó mucho con la caída del patronazgo imperial, todavía es uno de los templos más importantes de esta orden, al menos al nivel arquitectónico e iconográfico.

La construcción del Templo de Yonghegong comenzó en 1694 en la dinastía Qing; pero en sus orígenes fue la residencia oficial de los poderosos eunucos de la corte imperial manchú. Luego pasó a ser el palacio del príncipe Yong (Yin Zhen), hijo del Emperador Kangxi, príncipe que a su vez sería luego el Emperador Yongzheng. Cuando Yongzheng ascendió al trono in 1722, parte de los edificios se convirtieron en residencia y templo de los lamas de la corte de la orden Geluk. Aproximadamente la mitad del complejo siguió sirviendo de residencia y corte imperial hasta la caída del imperio.

Los estilos iconográficos del templo combinan elementos tibetanos (con influencia mongol) y elementos chinos (han). Su rica iconografía se considera una enciclopedia viva del panteón del budismo tibetano.

Fuentes

  • Lessing, Ferdinand, and Gösta Montell. Yung-Ho-Kung, an Iconography of the Lamaist Cathedral in Peking: With Notes on Lamaist Mythology and Cult. Stockholm: 1942 (reimpresión, sin lo grabados, 1966).




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Templo_de_Yonghe&oldid=624249