Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Teatro Mariinski

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Teatro Mariinski

El Teatro Mariinski (ruso: Мариинский театр), anteriormente conocido como el Teatro de Ópera y Ballet Kirov (1935-1992) y como Academia Nacional de Ópera y Ballet (1920-1935), es un teatro histórico de ópera y ballet en San Petersburgo, Rusia. Es sede del Ballet Mariinski (llamado Ballet Kirov durante la época soviética). Su director general es Valeri Gergiev, tras el retiro de Yuri Temirkanov en 1988.

Debe su nombre a Maria Fedorovna, esposa del zar Alejandro II. Fue construido entre 1859 y 1860 por el arquitecto Albert Cavos, inspirado en el trabajo de Gotfried Semper, en particular la Ópera de Dresde.

Durante la era soviética se conoció con el nombre de Teatro Kirov en honor al político soviético Sergei Kirov. Volvió a utilizarse su nombre original en 1992.

Ha sido escenario de importantes directores, música y bailarines, como Vaslav Nijinsky. A este teatro están ligados los mejores logros del arte ruso de ópera y ballet. Su compañía de ballet durante varios años fue dirigida por Maruis Petipas (1818-1910) que creó la coreografía para más de 60 ballets. En este escenario actuaron los destacados artistas de ópera y ballet, entre ellos los cantantes Feodor Shaliapin y Leonid Sóbinov, las bailarinas Ana Pávlova, Tamara Karsavina, Matilde Kshesinskaya, Olga Spesivtseva, Galina Ulanova, Natalia Dudinskaya y muchos otros.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Teatro_Mariinski&oldid=673452