Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Teatro Faenza

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Teatro Faenza

El Faenza es el teatro de proyección de películas de cine más antiguo de Bogotá, inaugurado en 1924. Su nombre se debe a que fue construido en las instalaciones de una antigua fabrica de loza llamada Faenza. El edificio tiene influencia italiana; expresiones arquitectónicas de ‘art nouveau’ y eclecticismo académico de finales del siglo XIX.

Historia

  • 1901. Se inaugura la fábrica de loza Faenza, localizada dentro de una finca ubicada en la actual calle 22, del centro de Bogotá.
  • 1924. Se termina de construir el nuevo teatro. Después de la inauguración, se proyecta el que, según algunos críticos, debe ser considerado el primer largometraje “totalmente” colombiano: La tragedia del silencio, de Arturo Acevedo. El Faenza se convierte en escenario cultural importante de la capital.
  • 1975. Declarado Monumento Nacional, una decisión que ratifica Planeación Distrital 15 años después.
  • 2002. El Faenza proyecta sus últimas películas pornográficas y cae en el abandono.
  • 2004. La Universidad Central decide adquirirlo para emprender la tarea de restaurarlo y así, ofrecerlo de nuevo a la ciudad y al país, con su belleza original.
  • 2007. La Universidad Central entrega a Bogotá la fachada restaurada del Faenza.

Las directivas de la Universidad Central organizaron, el pasado jueves 3 junio, una velada de presentación en las instalaciones del Teatro.

Abrió la ceremonia el señor rector, Guillermo Páramo Rocha, quien a partir de algunas remembranzas del paisaje mítico-cultural de Londres, reflexionó acerca de la importancia de la rehabilitación del Faenza para preservar la memoria urbana de nuestra ciudad. En el mismo sentido se expresó Juan Manuel Ospina, Secretario de Gobierno de Bogotá, quien asistió al evento en representación del Alcalde Mayor, Luis Eduardo Garzón.

A continuación de estas intervenciones se proyectó un video realizado por la Unidad de Medios Audiovisuales (UMA), en el que se ofreció un panorama de la historia del Faenza. Acto seguido se llevó a cabo la presentación de la página Web del Teatro, a cargo de Álex Löök Rivas, Vicerrector General del claustro, y de Billy Escobar Pérez, Secretario General, quien anunció la creación de la “Sociedad de Amigos del Teatro Faenza”. Finalmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer los distintos espacios del Teatro, con el fin de apreciar sus condiciones actuales.

Éste es apenas el inicio de un ambicioso proyecto emprendido por la Universidad Central para recuperar el Teatro Faenza. El objetivo final es rescatar el carácter histórico-cultural de esta obra maestra de la arquitectura republicana para devolvérsela, restaurada, a la ciudadanía bogotana.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Teatro_Faenza&oldid=645527