Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Teatro Amazonas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Teatro Amazonas

El Teatro Amazonas es un teatro de ópera brasileño, localizada en el corazón de Manaos, dentro de la selva tropical del Amazonas.

Fue construido durante la Belle Époque, al tiempo que las fortunas fueron hechas de la extracción de caucho en aquella área. La construcción del Teatro Amazonas fue primero propuesta en 1881 por un miembro de la Cámara de Representantes, Antonio Jose Fernandes Júnior, la idea sería construir una joya en el corazón de la selva amazónica y hacer de Manaus uno de los grandes centros de la civilización.

En el año siguiente la legislatura Estatal aprobó un poco de financiación limitada, pero este fue considerado insuficiente. En 1882, el presidente de la Provincia, Jose Lustosa Paranaguá, aprobó un presupuesto más grande e inició un concurso para la presentación de proyectos. Hacia 1884, la construcción estaba lista a comenzar bajo el arquitecto italiano Celestial Sacardim, quién planeó para el teatro en el estilo de Renacimiento ser de tecnología avanzada e incluir la iluminación eléctrica.

El trabajo procedió despacio durante los quince años siguientes con algunas paradas y se reactiva a partir de 1885 hasta 1892. El material para techar azulejos vino de Alsacia mientras que de París vino el mobiliario en estilo Luis XV, gran parte de la compañía Koch Fréres. De Italia vino el mármol Carrarra para la escalera, estatuas, y columnas. Las paredes de acero fueron pedidas de Inglaterra. El teatro tiene 198 arañas de luces, incluso 32 de cristal Murano. La cortina, con su pintura "de la Reunión de las Aguas" fue al principio creada en París por Crispim do Amaral, representa la unión del Río Negro y el Solimões para formar el Amazonas. Por fuera del edificio, la cúpula es cubierta de 36,000 azulejos de cerámica decorados pintados en los colores de la bandera nacional.

El trabajo reanudó en 1893. Hacia 1895, cuando el trabajo de albañilería y externo fue completado, la decoración del interior, y la instalación de la iluminación eléctrica pudieron comenzar más rápidamente. El italiano Domenico de Angelis pintó los hermosos paneles que decoran los techos del auditorio y de la cámara de auditorio. Sin embargo, hasta después de su inauguración y primeras presentaciones públicas, más dos años pasarían antes de que el edificio fuera finalmente completado, un proyecto que toma diecisiete años en total.

El teatro fue inaugurado el 31 de diciembre de 1896, con la primera interpretación que ocurre el 7 de enero de 1897 con la ópera italiana, La Gioconda, de Amilcare Ponchielli. Ha sido restaurado cuatro veces, el más recientemente en 1929, 1974 y entre 1988 y 1990, y este actualmente tiene 701 asientos cubiertos de terciopelo rojo.

El teatro es presentado en la película Fitzcarraldo, dirigida por el director alemán Werner Herzog en 1982. Al principio de la película, el personaje obsesionado por la ópera, Brian Sweeney "Fitzcarraldo" Fitzgerald, hace su camino a la casa de ópera para oír a Enrico Caruso cantar en Ernani de Verdi. Él llega directamente al final de la ópera y hay escenas del interior de la casa. Mientras se cree que la casa fue construida para atraer a Caruso para funcionar en su apertura, hay un poco de duda que él realmente funcionara allí.

Hasta hace cuatro años, no hubo ninguna ópera aquí durante casi 90 años. Entonces un nuevo gobernador de Amazonas fue elegido, un populista llamado Amazonino Mendes, quién decidió que su ciudad debería tener una orquesta profesional de calidad superior, coro y cuerpo de ballet. Él puso aproximadamente 1,5 millones de libras aparte por año, una cantidad enorme en un estado donde la mitad de la población es analfabeta y vive con aproximadamente 60 libras al mes.

Por lo tanto, Manaos se ha convertido en el foco de la migración musical más improbable. Algunos mejores músicos de Europa del Este han sido tentados de tales orquestas como Kirov a Manaos con salarios mucho más altos. De hecho, 39 de los de 54 miembros de la orquesta Filarmónica de Amazonas son de Bulgaria, Bielorrusia y Rusia. Incluso el archivista graniza de Bielorrusia".[1]

Hoy, el teatro es también lugar para un festival anual de cine.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Teatro_Amazonas&oldid=691371