Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tamarix pentandra

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Tamarix-pentandra-flowers.JPG

El tamarindo rosa, taray catina, (Tamarix pentandra o Tamarix ramosissima Ledeb, es un arbusto o arbolillo Caducifolio,

Sinonimia y etimología

Tamarix ramosissima Ledeb. Ramosissima, del latín ramosissimus-a-um = muy ramificado, y Tamarix de su antiguo nombre Latino. Ese nombre del género conserva el que le daban los romanos y se cree derivado del río Tamaris de la tarraconense -al parecer el actual Tambro- en cuyas orillas crecían con profusión estos arbustos.

Apariencia

Este arbusto alcanza una altura entre 3 y 5 m de altura; Ramas largas y flexibles, difíciles de romper, de corteza pardo-rojizo oscuro, las más jóvenes algo lustrosas y lampiñas. Ramas delgadas de tonalidad purpúrea. Hojas de 1,5 a 4 mm, parecidas a las del ciprés; lanceoladas a ovadas, agudas, verde glaucas o pálidas. flores rosadas pálidas o asalmonadas, en Racimos densos y delgados de 4–8 cm de longitud, en verano después de las hojas; al final de las ramillas. pétalos de 1 mm de longitud, persisten después de la maduración. Cápsulas aovadas, pequeñas, con numerosas semillas pilosas (penacho de pelos). Brácteas florales triangulares.

Florece

En primavera, y en verano.

Habitat

Es endémica del sur de Rusia y de Asia Menor y sudoeste y centro de Asia, China. Es poco exigente en suelo, prefiere terrenos estructurados, y soporta climas muy variados. No se prohíbe la poda. Es una especie para zonas Litoraleñas (próximas al mar*, por tolerar muy bien esos ambientes salinos: en las arenas y lagunas costeras, a lo largo de los ríos y corrientes de Agua, sobre todo en las que atraviesan margas y otros depósitos subsalinos; se asocia con la Adelfa, sauces y sauzgatillo. Prefiere los climas secos y calurosos.

Un T. pentandra en Argelia

Multiplicación

Se multiplica tanto por semilla, retoños y por esquejes de madera del año. Se propaga muy fácilmente por estacas de madera dura de 3 dm, bien plantadas a profundidad. Y enraiza muy bien bajo vidrio, a través de estacas de madera suave, cogidas a principios del verano. Son muy indicados para fijar Duna‏‎s y márgenes de ríos.

Madera

Es apreciada como combustible y sus ramas sirvieron, por lo flexibles, para hacer maromas para las norias y como ataderos.

Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tamarix_pentandra&oldid=695430