Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Taller de Joan Miró
En el Taller de Joan Miró construido en Palma de mallorca entre 1953 y 1957, Jose Luis Sert crea un amplio espacio poniendo en práctica la arquitectura mediterránea que en tantas ocasiones había expresado.
El estudio está emplazado sobre dos bancales. La extensa y curva pared del bancal superior encierra un patio orientado al norte. A su vez el Taller repite espacialmente la situación de organizar el espacio en dos niveles, adaptándose al aterrazamiento.
El tratamiento dado a la cubierta y a los cerramientos son especialmente significativos dentro del lenguaje de Josep Lluís Sert: Hormigón, Piedra del lugar y cerámicos son los materiales que utiliza para los planos verticales y horizontales.
Por razones climáticas la ventilación y la iluminación resultaban de vital importancia y están resueltos de modo ejemplar en este edificio. La disociación de las funciones del elemento ventana aparecen en la producción de Sert a partir del Taller Miró, en cual se utilizan independientemente los criterios de vistas, iluminación y ventilación, tanto en cubiertas como en paramentos verticales. A partir de una planta rectangular sencilla, con un entrepiso y un espacio a doble altura, desarrolla una cubierta cuyos gajos, simbolizando la letra M del alfabeto (lo que según el propio Sert fue casual), permiten obtener información y ventilación cruzada.
El taller para Miró está considerado como un manifiesto en el cual se plasma el compromiso ideológico con la obra arquitectónica y artística. Asimismo refleja el comienzo de un camino propio en el lenguaje arquitectónico de Sert, y es ciertamente una significativa obra arquitectónica del movimiento moderno.
Planos
Otras imágenes
Situación
Cargando el mapa…
|
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1672:taller-miro&lang=es |