Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Talavera la Vieja

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Talavera la Vieja
Comunidad Autónoma Extremadura
Provincia Cáceres
población 0 habitantes (ciudad desaparecida)
Gentilicio Talaverino, augustobricense
Web [1]

Talavera la Vieja también llamada Talaverilla por sus antiguos habitantes y sus descendientes, estaba situada en la Alta Extremadura, provincia de Cáceres, 39º 48' 18" N y 5º 24' 25" O, junto a la margen izquierda del río Tajo, entre las comarcas de La Jara, en Castilla-La Mancha y el Campo Arañuelo.

Ciudad bajo las aguas

El término municipal estaba limitado al norte y este por el río Tajo, al mediodía por el término de Peraleda de San Román y al poniente por el de Bohonal de Ibor. La extensión del término era de 39,23 Km², pues con motivo de la inundación del mismo por las aguas del Embalse de Valdecañas en 1963 ha sido dividido entre los términos municipales de Peraleda de San Román y Bohonal de Ibor. Aunque en la actualidad no existe la población de Valparaíso, fue vecina de Talaverilla y tuvo gran importancia en la toponimia de Extremadura en América.

Ciudad romana

Pórtico de curia de Talavera la Vieja, en su nueva ubicación. Es el único que se conserva en todo el mundo romano.

Talavera la Vieja es la antigua ciudad romana de Augustobriga. La localización e identificación de la ciudad romana de Augustóbriga ha planteado un importante debate historiográfico. A pesar de ser mencionada en varias fuentes clásicas (Plinio, Ptolomeo‏‎, el Itinerario de Antonino y el Anónimo de Rávena), su ubicación ha sido largamente discutida. Primeramente Ceán Bermúdez en 1832, la situó en el pueblo cacereño de Villar del Pedroso, atendiendo a la inscripción con el epitafio de Flavia Rufina en la que aparecía el nombre de la ciudad.

El hallazgo en Talavera la Vieja de este epígrafe que mencionaba al Senatus Populusque Augustobrigensis (C.I.L. 5346), publicada por F. Fita en 1887, permitió relacionar este pueblo con la romana Augustóbriga, opinión que validaron Coello y Hübner, en 1889 y 1892, respectivamente.

Primera mención

La primera mención y breve descripción de los restos conservados fue realizada por el humanista toledano Álvar Gómez de Castro, quien en 1572 visitó esta población aprovechando un viaje a Plasencia. Más tarde, en 1577, Felipe II encargaría a Ambrosio de Morales la catalogación de las construcciones romanas. En el siglo XVIII, Ignacio de Hermosilla hizo diferentes estudios y en 1916 Jose Ramón Mélida realizó un catálogo monumental. La única excavación arqueológica se realizó bajo la dirección de Antonio García y Bellido, quien emitió un breve informe en 1962.

Se pueden ver restos de Talavera la Vieja, en periodos de sequía del pantano artificial de Valdecañas, el templo situado en la orillas del mismo y en la iglesia de los Santos Mártires de Talavera de la Reina.

Realojo

Los habitantes de Talavera la Vieja fueron realojados en diversos pueblos que creó el Instituto de la Vivienda, como Rosalejo, Tiétar del Caudillo, etc., dentro del mismo Campo Arañuelo. Pero muchos también emigraron (forzosamente) a otras provincias, Barcelona y Madrid, sobre todo; a barrios y municipios como Villaverde, o Leganés cuyo Ayuntamiento dedicó una plaza al pueblo de Talavera la Vieja colocando a modo de recuerdo y homenaje una de sus muchas antiguas lápidas romanas que fue cedida por un vecino del pueblo.

Enlaces externos


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Talavera_la_Vieja&oldid=693619