Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tagetes patula

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: clavel de Indias, clavelón, clavenilla, flor de los muertos
French marigold.jpg

El Tagetes patula') es una hierba de la familia Asteraceae.

Localización y clima

Es nativa de la América tropical desde Mexico‏‎ y Nicaragua[1] hasta Bolivia[2]. Se cultiva en Europa y Estados Unidos por sus flores, fragancia y propiedades medicinales.

Puede crecer tanto en suelos arenosos como arcillosos siempre y cuando tengan buen drenaje. Requiere crecer a la luz del sol. Resiste bien el frío hasta -1 °C, a partir de ahí es sensible a las heladas y no se desarrolla a la sombra. En Bolivia crece hasta los 3.700 msnm de altitud[2].

Características

Es una Planta anual. Crece entre 3 y 5 dm de altura. Florece entre julio y agosto y las semillas maduran en septiembre. Las flores son hermafroditas (con órganos masculinos y femeninos) y son Polinizadas por los Insectos, especialmente los sírfidos. Es notoria por atraer la vida silvestre.

Usos

Color

Las flores son ornamentales y además de ellas se extrae un Colorante para Textil‏‎es.

Fragancia

Toda la planta es cosechada en flor y se destila para extraer aceite esencial‏‎. Éste es usado en Perfumería, mezclado con aceite de sándalo produce el perfume attar genda. Se obtienen 35 kg de aceite por ha cosechada (unos 2.500 kg de flores y 25.000 kg de hierbas).

Medicina

El aceite está siendo investigado por sus efectos antimicóticos , para el tratamiento de la Candidiasis[3] y para atacar las infecciones de hongos en las plantas.[4][5]

Tradicionalmente la infusión de las hojas se ha usado para aliviar la Tos y su decocción como antinflamatorio y Desinfectante. A los tallos y hojas molidos se les atribuyen facultades cicatrizantes y su decocción se usa como purgante. A la decocción de la raíz mezclada con la de Colignonia weberbaueri, se le considera un Anticonceptivo.[2]

Ritual

Considerada como fragancia de culto por algunas culturas y liturgias y como planta de sanidad y limpieza espiritual por algunas creencias, es consumida en determinados ritual‏‎es. También es usada como símbolo del amanecer.

Plaguicida

La raíz contiene Tiofeno,[6] que tiene un efecto inhibidor sobre los nématodos y aléurodos y de la invasión ciertas malezas, por ejemplo de las plantas de géneros Elytrigia, Cynodon, Calystegia y Convolvulus. Actúa como repelente de los áfidos y Hormigas. Por estas propiedades se siembra asociado a otros cultivos y además puede usarse como biofumigante.[7]

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) Online Database, National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland.. Consultado el 2007-09-04.
  2. 2,0 2,1 2,2 Girault, Louis (1987) Kallawalla:811. La Paz: Unicef - OMS - OPS.
  3. B. K. Dutta, S. Karmakar, A. Naglot, J. C. Aich and M. Begam (March 2007). "Anticandidial activity of some essential oils of a mega biodiversity hotspot in India". Mycoses 50 (2): 121–124. DOI:10.1111/j.1439-0507.2006.01332.x.
  4. Mares D, Tosi B, Poli F, Andreotti E, Romagnoli C. (2004). "Antifungal activity of Tagetes patula extracts on some phytopathogenic fungi: ultrastructural evidence on Pythium ultimum". Microbiol Res. 159 (3): 295–304. DOI:10.1016/j.micres.2004.06.001.
  5. C. Romagnoli1, R. Bruni, E. Andreotti, M. K. Rai, C. B. Vicentini and D. Mares (April, 2005). "Chemical characterization and antifungal activity of essential oil of capitula from wild Indian Tagetes patula L.". Protoplasma 225 (1-2): 57–65. DOI:10.1007/s00709-005-0084-8.
  6. Jacobs, J. J.; A. Engelberts; A. F. Croes; G. J. Wullems. 1994. "Thiophene synthesis and distribution in young developing plants of Tagetes patula and Tagetes erecta"; Journal of Experimental Botany 45: 1459-1466.
  7. Bello, Antonio; J.A. López-Pérez; L. Díaz V. Biofumigación y solarización como alternativas al bromuro de metilo AEC. Consultado 08-07-2008.
Vegetacion.deg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tagetes_patula&oldid=661539