Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Túnel carretero San Gotardo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Túnel carretero San Gotardo

El Túnel carretero San Gotardo es un túnel de 17 km de longitud ubicado en Suiza que atraviesa el Macizo de San Gotardo (en los Alpes) de norte a sur desde Göschenen hasta Airolo .

Generalidades

El túnel fue construido entre los años 1970 y 1980 e inaugurado al tráfico el 5 de septiembre de 1980.

El túnel es la infraestructura principal de la carretera suiza A2 entre Basilea y Chiasso. Al momento de su inauguración, con sus 16918 m era el túnel carretero más largo del mundo.

El túnel es de un solo tubo con un carril de circulación por sentido.

Historia

En el otoño boreal de 1954 se constituye en Suiza una comisión encargada de la planificación de la red de carreteras. En 1960 las Cámaras Federales aprueban el proyecto de infraestructuras carreteras que no contenía un túnel en el Paso de San Gotardo.

Posteriormente dos mociones parlamentarias le piden al Consejo Federal estudiar la posibilidad de construir un túnel que garantice la comunicación carretera entre el Cantón Ticino y el resto de Suiza durante todo el año. Hasta entonces el tránsito era posible a través del Paso de San Gotardo solo en verano o cargando los vehículos en un tren especial que utilizaba el el Túnel ferroviario San Gotardo.

Se forma para ello el “Grupo de estudio para el túnel de San Gotardo” que presenta su informe en 1963. El informe es aprobado inmediatamente por el Consejo Federal.

Construcción

Los trabajos fueron ejecutados por dos consorcios diferentes. Uno compuesto por siete empresas excavó desde el lado norte y otro compuesto por cinco empresas desde el lado sur. En el otoño boreal de 1969 se iniciaron los trabajos de preparación y el 5 de mayo de 1970 comenzaron formalmente las obras. Se utilizó el método tradicional de excavación con explosivos. En mayo de 1977 terminaron los trabajos de excavación y en abril de 1978 se completaron los trabajos estructurales (revestimientos, etc.).

Datos relevantes de la obra

  • Largo del túnel: 16918 m.
  • Cota de los accesos al túnel:
    • Göschenen: 1080 msnm.
    • Airolo: 1146 msnm.
  • Ancho de la carretera: 7,8 m.
  • Aceras: 2 x 0,7 m.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Túnel_carretero_San_Gotardo&oldid=658426