Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Túnel Las Raíces

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Túnel Las Raíces es un túnel ubicado en la Región de la Araucanía, Chile, conectando las comunas de Curacautín y Lonquimay, en el sector alto del Río Bío-Bío y a 1.010 msnm. Con una longitud de 4.528 m, es el túnel carretero más largo de Sudamérica.

Los estudios de factibilidad comenzaron en 1911, pero los planos finales se completaron en 1929. La construcción del túnel duró ocho años, de 1930 a 1938, con una inversión de más de 32 millones de pesos de la época. Tiene un ancho de 4.2 m y una altura de 5.6 m. En principio, la obra estuvo destinada al tren que unía Victoria y Sierra Nevada, pero luego se transformó en un importante paso para la circulación de vehículos y, además, en un atractivo turístico

El túnel forma parte de la Ruta 181 que une la ciudad cordillerana de Lonquimay con Victoria. Esta carretera continúa hacia Argentina a través del Paso de Pino Hachado en la cordillera de los Andes. Además, el túnel sirve para conformar un corredor bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico, desde Lebu, en la Región del Biobío en Chile hasta Bahía Blanca en Argentina.

El túnel permite un tránsito unidireccional, por lo cual los vehículos deben esperar que se les indique la dirección del tránsito para avanzar. Aunque no está asfaltado, por el túnel circulan diariamente grandes camiones con combustible desde Argentina. Tiene un tráfico diario promedio de cerca de 450 vehículos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Túnel Las Raíces, el más largo de Sudamérica, renueva su histórico rostro, La Tercera, 13 de enero de 2005
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Túnel Las Raíces en Relacionarse.com



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Túnel_Las_Raíces&oldid=674374