Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sulman Turuk

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Sulman Turuk
LineaBlanca.jpg

Sulman Turuk (s. XVI) fue un arquitecto activo en Estambul.

En la ciudad de Estambul, cerca de la Puerta de Oro de las murallas del emperador Teodosio II hay un pequeño mausoleo de finales del s. XVI con cúpula nervada y planta octogonal, rodeado de arquerías, dedicado por sus discípulos al arquitecto Sulman Turuk.

Parece que Turuk se opuso al tipo de mezquita con gran cúpula que había popularizado Sinan, el arquitecto del sultán, por entender que era inadecuado para el rito religioso. Por el contrario, proponía una mezquita de planta basilical y naves paralelas, cubierta toda ella por pequeñas cúpulas iguales, creando un espacio uniforme de sala hipóstila, y construida totalmente con madera. Llegó a levantar un pequeño edifico de estas características en la parte asiática de la ciudad, el cual soportó perfectamente el impacto del terremoto de 1548, cosa que no ocurrió con las grandes obras de cantería de las mezquitas que estaba levantando el arquitecto del sultán.

A pesar de todo, sus propuestas no tuvieron ningún éxito porque la gente prefería grandes y espectaculares edificios que causasen admiración y asombro aunque fuesen inadecuados para el culto y vulnerables a los sismos. Entre las inscripciones que se encuentran en el mausoleo de Turuk está grabada esta frase suya: “La moderación, la racionalidad y la lógica son valores que han sido postergados en la arquitectura en beneficio de la espectacularidad, el lujo y el esplendor superfluos”.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sulman_Turuk&oldid=585185