Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Spodek

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Spodek

El Spodek es una arena multiusos localizada en la ciudad de Katowice, Polonia, inaugurada en 1971. Además del domo principal, el complejo de la arena incluye un gimnasio, una pista de hielo, un hotel y tres grandes estacionamientos. Es el recinto techado más grande de este tipo en toda Polonia. El Spodek es utilizado principalmente para juegos de hockey sobre hielo, aunque también es sede de numerosos eventos culturales y comerciales, siendo los conciertos musicales eventos no deportivos muy comunes. El Spodek tiene una capacidad de 11,500 espectadores, aunq usualmente se suele limitar a 10,000 o incluso 8,000, para mejorar la visibilidad en los eventos. Su nombre quiere decir platillo en polaco, ya que su forma recuerda a una platillo volador.

Historia

La idea de construir una arena de grandes magnitudes surgió en 1955, cuando Katowice era temporalmente llamada Stalinogród. Se llevó a cabo un concurso para elegir el mejor diseño del recinto. Inicialmente se planeba construir en las afueras de la ciudad, pero el consejo de la ciudad decidió que se construyera cerca del centro de la ciudad. El lugar que se eligió para la construcción del Spodek solía ser un pequeño basurero. La construcción se detuvo 18 meses, a causa de que los trabajadores formaron los cimientos con carbón en vez de tierra.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Spodek&oldid=659802