Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Semperoper

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Semperoper
Vista oblicua de la Semperoper (diciembre 2005)

La Semperoper (en alemán, «Sächsische Staatsoper Dresden») es el edificio de la ópera perteneciente al Estado de Sajonia y ubicado en Dresde, Alemania. En este teatro se estrenaron alguna de las mejores óperas alemanas, como tres de Wagner y la mayoría de las de Richard Strauss. La principal agrupación musical que lo utiliza es la Sächsische Staatskapelle Dresden.

  • Coordenadas:51° 03′ 16″ N 13° 44′ 07″ E

Historia del edificio

Vista interior del primer edificio

El primer edificio

Entre 1838 y 1841 el maestro de obras Gottfried Semper (1803-1879) levantó un nuevo teatro real, que el 21 de septiembre de 1869 fue pasto de las llamas.

El segundo edificio

Planta en 1904
Semperoper en Theaterplatz en el año 1900

Tan pronto como Gottfried Semper hubo diseñado un nuevo edificio, se edificó éste en Theaterplatz entre 1871 y 1878 bajo la dirección de su hijo mayor, Manfred Semper (1838-1913).

El teatro contaba con un interior espléndido. Sobre el pórtico se alzaba una estatua de bronce, que representaba a Dioniso y Ariadna sobre una cuadriga de Panteras. La fachada oeste del escenario posterior estaba adornada con el escudo sajón, las imágenes del Amor y la Justicia, así como la cabeza de Gottfried Semper. Junto a la entrada, se hallan las esculturas de Johann Wolfgang von Goethe y Friedrich Schiller, y en la fachada principal las de William Shakespeare, Sófocles y Eurípides‏‎.

Este segundo edificio fue destruido durante el masivo Bombardeo de Dresde el 13 de febrero de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.

El tercer edificio

Entrada de la Semperoper
Semperoper de noche

Después de la Segunda Guerra Mundial se prepararon los estudios de seguridad, entre 1946 y 1955, así como el estudio conceptual 1968-1976 de la reconstrucción.

El 24 de junio de 1977 tuvo lugar la colocación de la primera piedra de la reconstrucción. Como conmemoración de los cuarenta años del bombardeo de la ciudad, el 13 de febrero de 1985 se reabrió la Semperoper con la ópera Der Freischütz de Carl Maria von Weber. Este fue un hecho simbólico, puesto que esta obra fue la última que se representó antes del cierre del teatro el 31 de agosto de 1944.

Aunque ya era la ópera estatal, tras el cambio del nombre oficial, se denominó Sächsische Staatsoper. En el 2002 el desbordamiento del Río Elba provocó daños en el edificio por valor de 27 millones de euros. Tres meses después de esta catástrofe, el 9 de noviembre de 2002 se reabrieron sus puertas.

Semperoper durante el desbordamiento de primavera de 2005

En el marco de las celebraciones de los 800 años de la ciudad de Dresde, el 13 de enero de 2006, se celebró por primera vez desde 1939 el Baile de la Ópera de Dresde, Dresdner Opernball. Lo celebraron aproximadamente unas 2300 personas en el interior y otras 4000 en el exterior, en la plaza Theaterplatz.


Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.   » Rosi

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Semperoper&oldid=473073