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Gottfried Semper

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Gottfried Semper
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Gottfried Semper (29 de noviembre de 1803, Hamburgo; 15 de mayo de 1879, Roma) fue unos de los arquitectos alemanes más significativos de mediados del siglo XIX.

Es junto con Taine, el otro gran exponente de la repercusión positivista sobre la concepción del arte y de su evolución histórica. Semper fue arquitecto teatral de Richard Wagner‏‎ en la Viena de la segunda mitad del siglo XIX. Aquí proyecta la Burgplatz exterior con la inteción de unir el palacio Hafburg con los Museos de Historia Natural y de Historia del Arte. También fue cofundador del Museum South Kesington, proyecto que pretendía unificar arte e industria. En todos casos vemos com incluso en su práctica arquitectónica Semper estaba ralacionado con la museística, las ciencias naturales y la técnica, todos ellos ámbitos positivistas.

El interés por el aspeto técnico fue una de las constantes en la reflexión sobre el arte desde mediados del siglo XIX, llegando incluso a sobreestimarse respecto a otros factores cuando see trataba de arquitectura. Este sería el caso de Violle-le-Duc o Dehio, cuaya obra teórica debemos poner en relación con Semper.

Si Semper encuentra la raíz de las formas estéticas en las diferentes técnicas, Viollet-le-Duc explica el arte medieval, y sobre todo la arquitectura gótica, desde presupuestos de funcionalidad y racionalidad constructiva, producto de una determinada ordenación del material de la arquitectura. Sus teorías se sitúan dentro de la corriente racionalista que subyace en la arquitectura del eclecticismo decimonónico.

Semper fue quie mayor vigor dio entonces al movimiento técnico hasta tal punto que le otorga tareas estéticas. Este es su mayor logro y para ello se sirvió, igual que Taine, del modelo de las ciencias naturales.

Aplicando el concepto evolucionista de raíz darwiniana, Semper propone una concepción del arte y de su evolución desde principios objetivos que tienen su patrón en la organización natural. La naturaleza responde a unos principios formales, como la simetría, la proporcionalidad o la dirección, que son necesariamente emulados en la realidad de los objetos y utensilios humanos, en los que la técnica, el material y la finalidad determinan el resultado.

La voluminosa obra en la que Semper dio a conocer su posición fue redactada a partir de 1855‏‎, cuando el autor era director de la Escuela de arquitectura de Zurich y publicada en dos partes bajo el título "El Estilo en las Artes Técnicas y Tectónicas", 1860-3. Prestando espeial atención a las artes industriales y a la arquitectura. Semper ensaya una hipótesis: la existencia de unos principios objetivos que determinan el nacimiento de los estilos. Y estos principios que ya hemos dichos serían el material elegido, la técnica utilizada y la finalidad práctica deseada. Toda obra es resultado inevitable de estos tres factores, de los cuales dependerán también los tipos y evolución artística.

Este determinismo Semperiano que parece tan cerrado necesita también matizaciones. En primer lugar, el autor procura contemplar no sólo os factores dichos, sino también influjos locales y de la propia personalidad artística.

En segndo lugar, los tres principios bársicos de Semper, material, técnica y finalidad, se aplican fundamentalmente en las formas esenciales, es decir, el estilo inicial, y sin embargo pierden competencia en el proceso de maduración del estilo, es decir, en la praxis, Semper admite que se pueda alcanzar un estilo de libertad.

Semper aplica su método en distintos ejemplos. En el análisis de los vasos cerámicos griegos le sirve como primer modelo. Pero el ejemplo más paradigmático fue el papel que, a su parecer, desempeñaron las técnicas textiles del trenzado y tejido en el nacimiento del estilo geométrico. Este ejemplo fue inmediatamente criticado por Riegl, que creía que se debía atribuir más independencia a las formas decorativas con respecto a la técnica y al material.

Otro aspecto importante de Semper es la importancia que otorgó a la materialización como esencia del arte, es decir, que la idea artística debe materializarse, y por tanto, que la actividad artística consiste primordialmente en su práctica.
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