Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sede de IBM en Cosham

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Sede de IBM en Cosham

La sede piloto de IBM en Cosham proyectada por Norman Foster y construida entre 1970 y 1971 se concibió como un edificio provisional que debía funcionar como sede central temporal de IBM mientras se construía la sede permanente en el solar contiguo.

El encargo inicial consistía simplemente en investigar los sistemas disponibles y proponer una distribución del emplazamiento. Pero la respuesta fue un informe que demostraba que, por el mismo precio, IBM podía contar con un edificio permanente de diseño exclusivo acorde a los estándares ambientales y arquitectónicos más elevados.

El edificio resultante es una estructura de una sola altura y planta profunda, que agrupa bajo un mismo techo una amplia variedad de funciones que, por tradición, se habrían repartido en diversos edificios. Esta silenciosa caja de cristal alberga a 750 empleados en 10.800 m2; pero el gran contenedor se disuelve en el paisaje de Hampshire con una fachada de color bronce que refleja la vegetación sin interferencia alguna de las minimalistas juntas de neopreno entre los grandes paños de vidrio. Al integrar todos los servicios en la cubierta y canalizar el cableado a través de columnas huecas de acero, fue posible crear un interior capaz de adaptarse rápidamente a la expansión y al cambio.

En un principio, el edificio albergó oficinas, ordenadores, instalaciones y un centro de comunicaciones. Pero, con el paso de los años, la configuración de las oficinas se ha modificado, el restaurante se ha trasladado y la sala de los ordenadores se ha ampliado. Los cambios interiores se ha visto facilitados por la posibilidad de ocultar las puertas exteriores que, en algunos puntos, reemplazan a los paneles acristalados herméticos que completan el revestimiento externo.

La construcción radical de Reliance, la cubierta única de Newport y la fachada reflectante de Olsen se combinan en esta caja hermética e inmaterial. En su enfoque sistemático y racionalidad constructiva, el IBM Cosham se ha comparado con el Crystal Palace de Paxton; pero en su estética reductiva, este umbrella building abstracto e interminable se aproxima al casi nada de Mies, un objetivo que el maestro alemán nunca llegó a alcanzar, obsesionado como estaba con la monumentalización clasicista de la técnica; y al que aquí, con ayuda de Tony Hunt, Foster se aproximó como en quizá ningún otro proyecto de su larga carrera.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:50°50′21″N 1°04′20″O / 50.839154, -1.072122
Lynx House, 1 Northern Road, Portsmouth PO6 3XB - Coordenadas: 50°50′21″N 1°04′20″O / 50.839154, -1.072122
Lynx House, 1 Northern Road, Portsmouth PO6 3XB
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Norman Foster, Revista AV Monografías Nº 78, Editorial Arquitectura Viva S.L. ISSN 0213-487X



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sede_de_IBM_en_Cosham&oldid=691437