Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sechín

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La zona arqueológica de Sechín está ubicada en el Departamento de Ancash, Provincia de Casma, en Perú; a una altura de 90 metros sobre el nivel del mar y a cinco kilómetros de la ciudad de Casma, capital de provincia. Fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio César Tello en 1937.

Aunque la zona arqueológica ocupa aproximadamente cinco hectáreas, la zona de monumentos se agrupa en una sola hectárea. Consta de siete estructuras: Edificio Principal, estructura de adobes cónicos, templo de barro, plataformas Julio C. Tello y Rafael Larco, Edificio A y Edificio C.

El edificio principal es rectangular con muro perimétrico de monolitos grabados y un interior, de época anterior, hecho de adobe. Los personajes representados en los monolitos son de dos clases: los guerreros-sacerdotes (ataviados con un arma o cetro) y las víctimas descuartizadas o sus despojos (cabezas principalmente, extremidades, ojos ensartados, intestinos, vértebras y vísceras); creando una escena sombría. Cabe destacar que todas las figuras del exterior representan a humanos, sin presencia de semidioses o animales.

En el interior, la figura de un pez es la mejor conservada, la figura de un hombre sangrando es secundaria. Estos motivos relacionan el mar, las lluvias y los sacrificios humanos muy estrechamente.

Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sechín&oldid=481742