Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Santuario del Cerro San Cristóbal

Saltar a: navegación, buscar
Vista de la imagen de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal

El Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal es uno de los principales templos de la Iglesia Católica de Chile, además de ser un icono de la ciudad de Santiago de Chile. Se caracteriza por la gran estatua a la Inmaculada Concepción, que se ubica en en la cumbre del Cerro San Cristóbal, a unos 863 metros sobre el nivel del mar.

La Estatua y el Santuario

La imagen de la Inmaculada Concepción mide 14 metros de alto y el pedestal en el cual se posa 8,30 metros. Su peso es de 36.610 kilogramos. En su pedestal hay una pequeña capilla, en la cuál, el año 1987, S.S. Juan Pablo II oró y bendijo la ciudad de Santiago de Chile. La imagen es alumbrada de noche por focos eléctricos situados a sus costados, por lo cual puede ser observada desde toda la capital de Chile durante dia y noche. El modelo de la imagen pertenece al escultor Jaconetti, y es de similares condiciones a la que se encuentra en la Plaza España en Roma. Fue construida por la Fundición Val D'Osne, de París, en hierro fundido. El costo fue de 35.274 Francos de la época.

A los pies de la imagen, se encuentra un anfiteatro para oficiar misas u otro oficio religioso. A un costado de la estatua también hay una pequeña capilla donde los feligreses pueden orar. Al Santuario se puede acceder por el camino que une todo el Parque Metropolitano de Santiago, por un Funicular o por el Teleférico del Cerro San Cristóbal, el cual tiene su última estación a un costado del santuario mariano.
Vista de la Capilla del Santuario

Historia

Anterior a la llegada de las huestes españolas a Chile, el lugar donde se encuentra el santuario era venerado por los indígenas, el cual denominaban "Tupahue", que significa "Lugar de Dios".

Un tiempo después de la fundación de Santiago, se colocó en la cumbre del cerro una cruz de unos 10 metros de alto, la cual permaneció ahí hasta fines del el siglo XIX. Es, a fines de aquél siglo donde surge la idea de construir un gran santuario en la cumbre del Cerro. El 22 de noviembre de 1903, el sacerdote José Alejo Infante, propuso al Arzobispado de Santiago que se levantara un santuario mariano para conmemorar el 50º aniversario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción.
Vista del anfiteatro del Santuario
La idea fue inmediatamente aprobada por el entonces Arzobispo de Santiago Monseñor Mariano Casanova. El terreno sobre el cual se comenzó a construir el santuario, fue donado por las Comunidades de la Recoleta Dominica y de las Carmelitas de Santa Teresa. La primera piedra fue colocada el 8 de diciembre de 1904 y el santuario fue inaugurado oficialmente el 26 de abril de 1908. En 1987 fue visitado por S.S. Juan Pablo II.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.   » Rosi

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Santuario_del_Cerro_San_Cristóbal&oldid=493862