Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Santuario de Santa María de la Estrella

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Santuario de Santa María de la Estrella

El Santuario de Santa María de la Estrella es un monasterio perteneciente a los Hermanos de las Escuelas Cristianas situado en el pueblo de San Asensio, en la comunidad autónoma de La Rioja (España).

Historia del Santuario

En 1060, Sancho Garcés, rey de Navarra "hace donación de la iglesia de Santa María de Ariceta" a Nuño, obispo de Armentia. Pocos años antes, quizá en el reinado de su predecesor, García "el de Nájera", sucedió "el aparecimiento de la imagen de Nuestra Señora" en una encina". De ahí el nombre vasco de aritzeta o encinar.

La comarca era toda un bosque. Briones se asentaba ya en su montículo. El pueblo de San Asensio no existía aún. Más arriba de su actual caserío estaba el monasterio de San Servando y San Salvador, que tenía por titular de la iglesia de La Ascension.

En Davalillo (hoy sólo queda un castillo y una iglesia) empezaba a poblarse la villa que sería luego San Asensio.

La ermita de Aritzeta equidistaba de la encina del prodigio y de un manantial, que no tardó en ser adecentado como fuente para alivio de peregrinos. Unos ermitaños o santeros cuidaban del conjunto.

En el siglo XV, los monjes jerónimos de San Miguel del Monte (en la Morcuera, casi en el límite de Burgos con La Rioja) se encargan oficialmente de la custodia de la ermita. Poco después, los religiosos, provistos de Bula pontificia, realizan un traslado: Aritzeta sería el monasterio, y San Miguel serviría de granja y descanso. Por estas fechas consta la nueva denominación "La Estrella", pasándose el conjunto a denominarse Santuario de Nuestra Señora de la Estrella

En 1419 comienza la construcción del monasterio "viejo". Mientras avanzaban los trabajos, una fracción de la comunidad consigue de la Santa Sede que apruebe, en 1426, la división de la misma en dos monasterios: San Miguel vuelve a ser autónomo, y La Estrella mantiene su propia personalidad.

Por entonces, D. Diego Fernández de Entrena, Arcediano de Calahorra, extraviado y amedrentado en una noche lóbrega y tempestuosa, llama a las puertas del monasterio. Considera como favor de la Virgen María su salvación y decide invertir su hacienda en un monasterio enteramente nuevo. Las obras se inician en 1423 y duran siete años. El arcediano murió en el monasterio en 1433 y fue sepultado en el presbiterio.

El monasterio conoce su apogeo en los siglos XV y XVI. Enviaba monjes como priores a otros monasterios de la orden, incluso a El Escorial. Acogió como aprendiz, y luego como enfermo, al famoso pintor Juan Fernández de Navarrete "el Mudo".

El culto a la Virgen de la Estrella inicia su declive a lo largo del siglo XVII y se eclipsa prácticamente en el XVIII. En el siglo XIX se consuma la total decadencia. Cesan las peregrinaciones. El ministro Juan Álvarez Mendizábal decreta la "desamortización" de los monasterios en 1835, por lo que la propiedad de La Estrella queda nacionalizada y abandonada, para pasar después a ser propiedad de varias familias. Propietarios y vecinos prosiguen la acelerada ruina del monasterio.

En 1951, los Hermanos de las Escuelas Cristianas adquieren la propiedad cercada para instalar en ella un noviciado de la Congregación. Bajo la dirección técnica del arquitecto D. Pedro Ispizua, se construye un nuevo edificio de traza monástico. El nuevo santuario se inaugura solemnemente en 1958, destaca el claustro neogótico interior, que se alza sobre la traza del que existía en el antiguo monasterio, de 1430.

El Santuario de Nuestra Señora tiene la misma planta que el precedente, y fue construido en una línea monástico-moderna. La vidriera mayor del crucero resume alegóricamente los grandes períodos de la historia de La Estrella, con sus fechas más significativas.

Para la ejecución de la nueva imagen de la Virgen, se inspiró el escultor en las vírgenes riojanas y navarras del siglo XIII. La imagen precedente se recogió y se conserva en la iglesia parroquial de Briones.

En 1976, se abre una escuela de formación profesional junto a las dependencias habilitadas para habitación de la comunidad. Su nombre oficial la vincula también a Santa María de la Estrella. En 1997 se transforma en un Centro de Enseñanza Secundaria.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Santuario_de_Santa_María_de_la_Estrella&oldid=655560