Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Bárbara

Saltar a: navegación, buscar
Santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Bárbara

El Santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Bárbara está situado en el término municipal de Vistabella del Maestrazgo (Provincia de Castellón, España).

El Santuario está formado por un conjunto de edificaciones en torno a una plaza general, y un pequeño patio interior alrededor del cual se articulan las diferentes dependencias que son las más antiguas.

Se accede al santuario a través de una portada de arco de medio punto que conduce al patio. A la derecha se encuentra la torre campanario de la iglesia que presenta escasos vanos y está rematada con pináculos y bolas. El patio central presenta en tres de sus lados pórtico corrido de arcos escarzanos. Alrededor del patio se articulan las diferentes dependencias entre las que cabe señalar el restaurante, la cocina, almacenes y una estancia-chimenea. Otra parte del recinto la forma el edificio alargado que alberga las diez habitaciones de los peregrinos y en planta baja tiene un pórtico a modo de corredor exterior. Se completa el conjunto con otras dos edificaciones exentas.

La iglesia, situada al Sur, es de una sola nave y cuatro tramos de desigual longitud cubiertos con bóvedas con lunetos los tres primeros, y con cúpula sobre pechinas el último correspondiente al presbiterio. La portada principal, a los pies, está labrada en piedra y consta la fecha de 1706 que indica el año de su finalización. La entrada lateral, que da al patio central, posee una portada con un sencillo arco de medio punto apoyado en pilastras con molduras clásicas y capiteles, y una clave ligeramente remarcada. En esta mismo frente se conservan pinturas murales que, al parecer, datan de la época de construcción del templo. También hay restos de pinturas al fresco en la planta baja de campanario. Frente a la entrada lateral, en el interior de la iglesia, se encuentra la única capilla que posee el templo, de planta cuadrada y gran dimensión.

Referencias

Boe.gif
El contenido de este artículo incorpora información publicada en el DOGV Nº 5614 de fecha 05 de octubre de 2007 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Santuario_de_San_Juan_Bautista_de_Peñagolosa_y_Santa_Bárbara&oldid=493851