Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Santa Eulalia de Vilapiscina (Santuario)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Santa Eulalia de Vilapiscina (Santuario)

El santuario de Santa Eulalia de Vilapiscina (en catalán y oficialmente: Santa Eulàlia de Vilapicina) es una capilla del siglo XVIII, ubicada en el barrio del Turó de la Peira, Distrito de Nou Barris, de la ciudad de Barcelona. Actualmente dependiente de la Parroquia de Santa Eulàlia de Vilapicina, Arciprestado de Vilapicina, Arzobispado de Barcelona.

Existen noticias de la existencia del santuario ya en el siglo IV. En 1065 fue donada por Arnau Vidal al obispo de Barcelona. En 1413 y 1580 aparece como iglesia filial de la parroquia de Sant Andreu de Palomar. Fue restaurada en 1637.

En 1782 concluyen las obras de reedificación, cambiando la orientación de la planta de forma perpendicular a la antigua disposición. Consta, en el frontal de la puerta, la inscripción SACELLUM HOC RAEDIFICATUM FUIT VICINORUM SUMTIBUS ANNO 1782.

Fue eregida en parroquia el año 1866, permaneciendo en esta categoría hasta 1905, año de finalización de la actual parroquia de Santa Eulalia.

Forma un interesante conjunto histórico junto al antiguo hostal de Ca n'Artès y la masia de Can Bastè —actualmente Centro Cívico—, situado en la confluencia de lo que eran los caminos de Sant Andreu de Palomar a Sant Joan d'Horta, y del santuario de Santa Eulàlia de Vilapicina al de Sant Iscle de les Feixes, en la Sierra de Collserola.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Santa_Eulalia_de_Vilapiscina_(Santuario)&oldid=645187