Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

San Francisco el Grande (Madrid)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
San Francisco el Grande (Madrid)

San Francisco el Grande es una Basílica que se encuentra en la ciudad de Madrid (España).

Historia

El lugar estuvo ocupado anteriormente por un convento franciscano que, según la leyenda, fue fundado por San Francisco de Asís en 1217. Cuando Felipe II convirtió Madrid en capital del reino, en 1561, el convento ganó en riqueza e importancia, y se le nombró custodio de los Santos Lugares conquistados por los Cruzados.

En 1760, Carlos III ordenó que el convento fuera reemplazado por una iglesia neoclásica. El arquitecto Francisco Cabezas diseñó una cúpula de más de 33 m de diámetro, la tercera más grande de Europa (después de San Pedro y Santa Sofía), pero las obras tuvieron que suspenderse en 1768 debido a las complicaciones generadas por sus enormes proporciones. La obra fue terminada por Francesco Sabatini en 1784.

En 1836, por la desamortización eclesiástica de Mendizábal se expropió la basílica y se destinó para albergar un cuartel de infantería; pocos años después se pensó en utilizarla como panteón nacional. Los franciscanos no pudieron regresar hasta 1926.

Mientras, la iglesia fue reformada en 1878. La fachada está dominada por la presencia de su cúpula y dos campanarios con 19 campanas, once de las cuales forman el carillón de la iglesia.

El edificio

Las siete puertas principales fueron talladas en nogal por el escultor Antonio Varela. La imagen central sobre las puertas es la de Cristo crucificado con la Fe y la Esperanza a sus pies. A ambos lados aparecen los dos ladrones del Calvario. Los paneles de las puertas contienen escenas bíblicas. En el interior de la basílica hay varias pilas de mármol de agua bendita soportadas por ángeles de bronce.

La Restauración de 1880

En 1880 comenzó una importante restauración artística, realizada por iniciativa del político Antonio Cánovas del Castillo, durante la cual se decoraron con obras de artistas españoles contemporáneos todos sus muros. La mayoría de los estudios y bocetos se conservan en la actualidad en el Museo del Prado.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=San_Francisco_el_Grande_(Madrid)&oldid=645384