Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

San Bartolomé de Almonte

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Se encuentra en las proximidades de la localidad de Almonte, sobre unas lomas de escasa altura que rodean el antiguo arroyo de san Bartolomé, del que toma nombre.

Esta zona se ocupó en dos momentos diferentes: en el Calcolítico, en torno a mediados del III milenio a. C. y en el período Tartésico, desde el siglo IX hasta comienzas del s. VI a.C., quedando la zona deshabitada entre ellos.

El tipo de hábitat utilizado en ambos momentos fue muy similar, en cabañas construidas con elementos vegetales, en forma circular o de tendencia ovalada; en lo que sí difieren es en el repertorio cerámico, austero y poco variado en el período Calcolítico, con apenas tres formas: los platos, entre los que predominan los llamados “de borde almendrado”, los cuencos, en general profundos y de paredes rectas, y las ollas con tendencia a hacerse globulares. Junto a ellas se hallaron algunos molinos, machacadores, hachas pulimentadas, así como algunas piezas líticas talladas, que nos indican una actividad relacionada con labores agrícolas y ganaderas.

Más conocida es la ocupación tartésica de este yacimiento, que se caracteriza por su actividad metalúrgica, lo que puede parecer extraño dada su ubicación en un terreno sedimentario, margoarcilloso, en el que las minas están ausentes. El mineral utilizado son las Piritas polimetálicas procedentes del área de Aznalcóllar, de donde se obtenían grandes cantidades de plata, dada la abundancia de escorias halladas en el lugar, plata que era adquirida por semitas llegados del Mediterráneo Oriental a cambio de materiales exóticos como aceites, perfumes, vino, y cerámicas realizadas a torno principalmente las decoradas con engobe rojo, que pronto fueron sustituyendo al ajuar local que se caracterizaba por sus cerámicas hechas a mano, o con torno lento entre las que destacaban las negruzcas denominadas “bruñidas” por su acabado brillante.

Enlaces externos[editar]

Diputación Provincial de Huelva - Servicio de Arqueología

Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=San_Bartolomé_de_Almonte&oldid=479663