Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ruth Adams

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
RuthAdams.jpg

U.135x135.gris.jpg
Ruth Adams
RuthAdams.jpg

Ruth Maxon Adams (Beloit, Wisconsin, 1883–Yelping Hill, 1970) fue una arquitecta norteamericana.

Su familia se trasladó a New Haven, Conneticut, donde su padre comenzó a trabajar como profesor en la Universidad de Yale. A temprana edad, Adams visitó Inglaterra junto a su padre, durante este viaje tuvo su primer acercamiento con el movimiento “Arts and Crafts” y el estilo de William Morris, que luego tuvo una gran influencia en su producción.

Al terminar sus estudios medios, se trasladó a Nueva York, donde realizó estudios en arte en Vassar, una de las primeras universidades con dedicación exclusiva para mujeres y una de las más prestigiosas actualmente en Estados Unidos.

En 1910 estudia diseño de interiores (tras haber finalizado en 1904 sus estudios en Vassar) en la Escuela de Diseño Aplicado en Nueva York (ahora Escuela de Diseño Pratt-Phoenix). Cuando realizó sus estudios en diseño de interiores (una carrera incipiente y novedosa en ese tiempo) el rol de las mujeres dentro de la arquitectura no se encontraba aún consolidado, ya que la mayoría de universidades que poseían este programa no admitían mujeres en él.

Tras graduarse de la Escuela de Diseño Aplicado, Adams abrió en 1915 su propia firma de muebles para interiores en Nueva York; ese mismo año, diseñó una vivienda para dos profesoras de Vassar: Edith Fahnestock y Rose Peebles, la cual ha sido descrita por Elizabeth Daniels (historiadora, autora de la mayoría de artículos de la Enciclopedia de Vassar), quien la habitó por 46 años (1952 – 1998), como: “vivir en una casa en un árbol” (…) “una vivienda con un estilo vernáculo europeo” (reflejo de la influencia del movimiento Arts and Crafts).

Esta residencia fue el inicio de una estrecha relación entre Adams y Vassar, entre 1930 y 1940 decoró y amuebló la mayoría de salones y recepciones del campus, incluyendo la oficina del Rector; diseñó al menos seis casas para profesores de Vassar (entre ellas la cabaña de verano del Rector Henry McCracken en 1932, la cual supervisó y construyó ella misma); el estilo de dichas viviendas es considerado variado, desde medieval hasta neoclásico.

El aporte más significativo de Ruth Maxton Adams como pionera en la arquitectura y en el diseño fue su experiencia en la comunidad Yelping Hill, en Cornwall, Connecticut, fundada en 1921 por seis familias, provenientes de Vassar y de Yale, quienes compraron una vieja granja de 600 hectáreas para formar una “comunidad literaria de verano”. Adams se convirtió en la arquitecta de Yelping Hill en 1921, fue miembro activa de la comunidad, co-diseñó el plan maestro (protegiendo las áreas verdes), diseñó y dirigió la construcción de nueve viviendas, incluyendo la vivienda del “cuidandero”, la cocina comunal, el comedor y la guardería.

Es esta intervención en Yelping Hill, en la que Adams planteó viviendas despojadas de los espacios tradicionales para la actividad doméstica, fue la materialización de una apuesta por un nuevo estilo de vida, en el que las esposas se liberaran de las tareas del hogar, promoviendo los lazos comunitarios al compartir actividades como cocinar, comer e incluso el cuido de los niños; este principio es interpretado y abrazado por algunos autores como “el inicio del diseño arquitectónico feminista”.

Adams vivió desde 1942 en Yelping Hill, donde falleció en 1970, a los 86 años.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Undiaunaarquitecta.png
Un Día Una Arquitecta, con licencia Cc-by
Registro de identidad de Ruth Adams:      VIAF: 316740298


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ruth_Adams&oldid=651183