Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Rudolf Steiner

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Steiner um 1905.jpg

U.135x135.gris.jpg
Rudolf Steiner
Steiner um 1905.jpg

Rudolf Steiner (Murakirály, 27 de febrero de 1861 - Dornach, 30 de marzo de 1925). Filósofo, pedagogo y arquitecto austriaco, autor de una prolija obra de contenido espiritual que se conoce como Antroposofía.

En 1879, Rudolf Steiner ingresa en la Technische Hochschule de Viena. A partir de 1883 comienza a trabajar sobre los escritos científicos de Goethe, de cuya obra se convierte en uno de los mejores conocedores. Colabora en los archivos de Goethe de Weimar en 1890, lo que culmina en 1897 en la publicación de su ensayo Goethe y su concepción del mundo. Pero, a partir de 1891, doctor en filosofía, comienza a difundir sus propias ideas.

En 1902 ingresa en la Sociedad Teosófica y funda la sección alemana de la misma, de la que se convierte en secretario general. A partir de 1903 imparte conferencias en numerosos países europeos y se consagra a la propagación de una doctrina fuertemente impregnada de misticismo que persigue el conocimiento de Dios por la profundización de la vida interior. En esta época, Steiner comienza a interesarse como neófito por la arquitectura sacra y, en 1913, cuando crea la Sociedad Antroposófica, concibe la idea de un edificio mitad templo mitad teatro, primer elemento, según él, de una nueva genealogía de edificios de culto.

En honor a las obras de Goethe sobre la teoría del conocimiento, lo llama Goetheanum y hace construir en Dornach, Suiza, un edificio de dos cúpulas que representa la síntesis suprema de la materia y el espíritu. La planta está generada por trazados reguladores basados en figuras poligonales. El interior está regido por un sistema de proporciones sometido al simbolismo de los números. Se encuentra en él el lenguaje arquitectónico clásico y Steiner emplea basas, columnas, capiteles y entablamentos, pero las formas sufren una metamorfosis orgánica para hacer del Goetheanum un templo de lo viviente. Steiner utiliza diversos tipos de maderas, lisas o rugosas, de duraciones y olores múltiples, y los sumerge en una luz coloreada difundida por vidrieras monocromas. Los edificios que concibe como complemento, situados en las proximidades del Goetheanum y vueltos hacia él, están dispuestos sobre un trazado en forma de espiral. La forja de forma fálica y el taller de vidrio son construidos a partir de 1914. Las otras construcciones, algunas de las cuales son verdaderas esculturas, como la casa Duldeck (1915), las casas eurrítmicas (1920) o la casa de Jaager (1921), están todas ligadas al ideal perseguido por la Sociedad Antroposófica. Para ellas, Steiner hace primero una maqueta modelada en pasta o arcilla, empezando con volúmenes simples para en seguida deformarlos, sublimando la materia con los ahuecamientos y abultamientos de la envoltura para expresar el encuentro de fuerzas internas y externas. Explotando ahora las posibilidades maleables del hormigón, esta arquitectura sugestiva y gestual se propone despertar y estimular las sensaciones cinestésicas. Fuertemente anclada en el suelo y alzada hacia el cielo, evoca posturas entre lo vegetal y lo humano.

El Goetheanum de madera, destruido por un incendio en 1922, es reemplazado inmediatamente por un segundo edificio de hormigón para el que Steiner realiza la maqueta en el año de su muerte, en 1925, según los mismos principios.

Obras[editar]

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Registros de identidad de Rudolf Steiner:    ISNI: 0000 0001 2095 6016      VIAF: 12315364


Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Rudolf Steiner en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Rudolf Steiner
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Rudolf_Steiner&oldid=663384