Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Retiro Mitre

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Retiro Mitre

Como Retiro Mitre se conoce a la estación terminal Retiro del Ferrocarril Central Argentino, tras su nacionalización cabecera del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. Ubicada en el barrio homónimo de la Ciudad de Buenos Aires, desde ella operan todos los servicios eléctricos suburbanos del Ferrocarril Mitre y trenes interurbanos hacia el norte de la Argentina —como lo hizo el tradicional Estrella del Norte—.

El edificio, diseñado por arquitectos británicos y construido con materiales importados desde el Reino Unido, fue inaugurado en 1915. Considerado como una de las mayores obras de ingeniería ferroviaria de la época, en 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional. En las afueras de la estación se ubica un extenso patio de cargas.

Existe un nodo de combinación con la estación Retiro de la línea C de subterráneos. En sus cercanías se encuentran otras dos estaciones de nombre Retiro, pertenecientes a los ferrocarriles Belgrano y San Martín, así como la terminal de ómnibus del mismo nombre.

El edificio

El Ferrocarril Central Argentino se veía en la necesidad de contar con una nueva estación terminal tras el incendio, en 1897, de la antigua Estación Central. A tal efecto presentaron en 1908 un proyecto los arquitectos Eustace L. Conder, Roger Conder y Sydney G. Follet, y el ingeniero Reginald Reynolds, todos británicos establecidos en el país[1]. La construcción comenzó en junio de 1909 en el solar de la Avenida Ramos Mejía 1358 y estuvo lista para 1914, inaugurándose la estación en forma solemne el 2 de agosto de 1915 por el presidente Victorino de la Plaza.

Una de las estaciones más grandes del mundo al momento de su inauguración, para la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos se trató de "un claro símbolo de la idea de progreso que sustentaba la generación del '80" y "la culminación del proyecto de tendido de los ferrocarriles, iniciado a mediados del siglo XIX, y cuya red, abierta entre las provincias y el Puerto de Buenos Aires, permitió la distribución tanto de los inmigrantes cuanto de los productos agrícolo-ganaderos"[2].

El diseño se correspondió con el patrón establecido en Europa a fines del siglo XIX, dividiéndose el edificio en dos grandes sectores. Para la construcción del gran vestíbulo, las confiterías y el sector de boleterías se siguió un criterio estético, con finas terminaciones influidas por el academicismo francés. Los interiores, con más de 20.000 m² de cielorraso, fueron revestidos con mayólicas provistas por la británica Royal Doulton e iluminados con antorchas de estilo florentino.

En el sector de andenes en cambio, con su estructura de hierro y vidrio característica de la Segunda Revolución Industrial, primaron criterios funcionalistas. Se levantaron ocho plataformas conectadas por túneles transversales con montacargas, cubiertas por dos grandes naves paralelas de 250 metros de largo y 50 metros de luz libre cada una. Cada una de las naves, con una altura máxima de 25,15 metros, está sostenida por una bóveda metálica de cañón corrido soportada por arcos de hierro colocados cada diez metros. El conjunto de las piezas, que fueron fabricadas en Liverpool por la firma Francis P. Morton & Co., tiene un peso cercano a las 8.000 toneladas.

Si bien no sufrió ningún cambio drástico en su diseño, el paso del tiempo fue modificando la concepción original del edificio. La instalación de locales comerciales, el cambio de las mayólicas originales del piso, la elevación de andenes y otras modificaciones llevaron a la distorsión de su fisonomía junto con la falta del mantenimiento adecuado. En 1997 la estación fue declarada Monumento Histórico Nacional, lo que supone obligaciones de conservación. Entre 2000 y 2001 fueron realizados los últimos trabajos de restauración general y puesta en valor del edificio, reparándose las piezas dañadas y reponiéndose las faltantes[3].

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Estación Terminal Retiro - Ex-F.C.Mitre, Dirección General de Patrimonio, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  2. Estación Terminal Retiro del Ferrocarril Mitre, Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos. Consultado el 18/11/2007
  3. Remodelación de la estación Retiro", en revista El constructor, núm. 4.632, 10 de septiembre de 2001



Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Retiro_Mitre&oldid=640618