Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Residencia de estudiantes TKY2

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Residencia de estudiantes TKY2

La Residencia de estudiantes TKY2 de la Universidad Tecnológica de Otaniemi fue proyectado por Alvar Aalto.

El concurso para realizar el Campus de la Universidad Tecnológica de Otaniemi de 1949 fue ganado por Alvar Aalto junto con su primera esposa, Aino Aalto. Su propuesta preveía un tipo de edificio residencial estándar para la villa de estudiantes, que debería ubicarse en una zona boscosa. Este edificio estándar consistía en tres bloques unidos por corredores. Una idea que fue implementada en la década de 1950 por algunos arquitectos de una generación más joven.

Alvar Aalto desarrolló un nuevo diseño para una residencia de estudiantes de cuatro plantas en 1962. Este diseño consiste en celdas conectadas que aparecen como una combinación de la pared curva del dormitorio del MIT y el volumen en abanico del Neue Vahr. Este proyecto se implementó en una forma reducida y adaptada, cuyo diseño comenzó en 1963. El edificio se terminó en 1966 y se mantuvo como el único edificio residencial de Alvar Aalto del campus de Otaniemi.

El volumen de cubierta plana realizado es en forma de V y tripartito, consistente en dos bloques lineales, unidos por un bloque a modo de muro curvo central. La altura del edificio se adapta a la topografía, variando de tres a cinco plantas. La entrada principal se encuentra en el área interior protegida de la planta en V, donde se encuentran las dos alas. El espacio de baja altura del vestíbulo se ilumina con tragaluces en forma de barril. Este espacio contiene la recepción, las oficinas, instalaciones de teléfono y una cafetería.

La organización de la residencia, la llamada TKY-2, es bastante simple. Con un total de más de 200 habitaciones, el acceso a cada grupo de celdas se realiza por una escalera separada. Cada grupo consta de cuatro, siete, nueve o diez habitaciones. Cada habitación estaba equipada con su propia ducha e inodoro. En las alas lineales, las habitaciones se agrupan a lo largo de un pasillo central con espacios comunes que se abren al corredor, mientras que en el bloque con muro curvo el corredor se expande como consecuencia de la geometría, creando las salas comunes. Cada una de estas salas comunes está asociada a un grupo de habitaciones y tiene su propia cocina.

En este edificio, la exigencia de privacidad y comunalidad se estudió con gran cuidado. Durante el proceso de diseño se tuvo en cuenta un posible uso como hotel. En el exterior, el edificio sigue el principio del campus de Otaniemi, que consiste principalmente en ladrillo rojo. La repetición de la misma ventana es una consecuencia de las celdas vinculadas, y es una expresión de la estructura interna. Las fachadas están estructuradas en diferentes secciones por los balcones de las salas comunes.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:60°11′13″N 24°50′05″E / 60.187070, 24.834829
Jämeräntaival 1, Espoo - Coordenadas: 60°11′13″N 24°50′05″E / 60.187070, 24.834829
Jämeräntaival 1, Espoo
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.archipicture.eu/Architekten/Finnland/Aalto%20Alvar/Alvar%20Aalto%20-%20Helsiniki%20University%20of%20Technology%20TKY2%20Student%20Dormitory%201.html



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Residencia_de_estudiantes_TKY2&oldid=690915