Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Rancho (vivienda)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El rancho, por antonomasia, en Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia era el rancho del Gaucho, la vivienda rural de características casi siempre humildes.

Lugar donde se cantan Rancheras.[1] Rancheras como: De que manera te olvido, Me voy a quitar de en medio, El rey y Si te vas no hay lio.

Arquitectura

Aunque el nuevo tipo de vivienda en América se construía con idénticos materiales y tecnología al usado en las chozas indígenas, tomó su nombre de la palabra española. El gaucho, con frecuencia descendiente de indio y español, tomó de cada cual un poco para fabricar su vivienda de acuerdo a las conveniencias.

Esa vivienda era de "chorizo" y de paja quinchada. El "chorizo" es una argamasa de paja y de barro con que se levantaban las paredes. La "paja quinchada", se usaba para el techo. Eran manojos de paja atados con un junco a un quincho, de ahí viene el nombre. La construcción era sencilla: cuatro horcones ó esquineros -vértices de un rectángulo- enterrados firmemente hasta una altura dada; y unidos a estos, los dos ángulos que forman los Mojinetes (parantes laterales y, por último, la cumbrera o línea divisoria de las aguas. En un rancho de dos aguas, al frente triangular (el mojinete) y lleva una viga principal en que descansa la cumbrera; al centro de esta parte y apoyadas de ambos lados de ella van las tijeras que bajan hasta la pared costaneras y sobresalen un trecho para formar el alero; sobre las tijeras van horizontal y paralelamente las cañas o ramas de sauce, etc., a fin de sostener la paja quinchada de la techumbre. Preparado así el esqueleto, se levantan las paredes, se techa y van las puertas y ventanas que, en un principio, no se usaron y luego eran simplemente cueros secos; la madera fue muy posterior. En 2006, esta tecnología de construcción es ampliamente observada en los pueblos originarios.

Las casas

En el campo, al referirse a la vivienda, no usan el singular. Me voy pá las casas (pá: apócope vulgar de "para") se dice, aunque sea una sola casa, completamente aislada del vecindario. Esa costumbre se debería, posiblemente, a que los primeros establecimientos en medio del campo - estancias y postas - a pesar de ser de un mismo dueño, estaban formados por otros dos cuerpos de edificios, destinados a un uso distinto, y también quizás porque los ranchos tenían una ramada que hacían las veces de otra casa. Por eso los gauchos decían "las casas", modismo que aún se usa.

En las islas Canarias

En Canarias rancho es un grupo (numeroso) de gente. Ver Rancho de Ánimas

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Rancho_(vivienda)&oldid=673667