Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Quiosco Noray

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Quiosco Noray

El Quiosco Noray situado en el Paseo Conde Vallellano de Alicante se diseñó inicialmente por Javier García Solera en 1999 como un pequeño muelle para el atraque de barcos, que incorpora una caja de servicios y espera. El proyecto aborda el programa con un profundo sentido urbano, en primer lugar, por la asimetría que permite dotar a la caja de servicios de sus propias vistas y con ello establecer una buena relación de vecindad entre ella y el propio embarcadero al que sirve. En segundo, por la forma en que la caja se construye, con materiales y procesos que se asimilan a la construcción de barcos en los astilleros. Por último, la sabia formalización horizontal de la pieza, que trata de no vulnerar las condiciones de forma habituales en los puertos, rematada por el mástil, que dialoga con los de los barcos y sirve a su vez de guía y referencia urbana y visual.

La caja es metálica y de madera, vuela sobre el muelle y se asienta limpiamente sobre él, separando con claridad sus elementos de cierre de los estructurales.

El riguroso planteamiento formal, en este caso, está acompañado por un cuidado exquisito desde el lado constructivo, lo que se observa en la estructura metálica, en la forma de resolver el drenaje de una pieza cuyo concepto es de cubierta de barco, más que de edificación, en la ligereza del cerramiento frente al cuidado puesto en el aislamiento y en la madera de las caras internas, así como en los remates de acero inoxidable donde aparece también la referencia a los acabados marinos.

Esta pequeña pieza fue premiada por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana en su edición del 2000.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°20′30″N 0°29′07″O / 38.341799, -0.485147
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( Vicente Colomer Sendra): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Quiosco_Noray&oldid=690912