Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Puerta Dorada de Vladímir

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Puerta Dorada de Vladímir
La Puerta Dorada de Vladímir, erigida en 1164 y reconstruída en 1795.
La Puerta Dorada de Vladímir (en ruso: Zolotye Vorota, Золотые ворота) es un Arco de Triunfo ubicado en Vladímir, Rusia.

Fue construída entre 1158 y 1164, es el único ejemplo conservado —aunque parcialmente— de las antiguas puertas de entrada a la ciudad, que se situaban en la antigua muralla, ya desaparecida, para guardar la entrada oeste de la ciudad. En su interior hay un museo dedicado a Invasión mongola que se produjo en el siglo XIII.

Las "puertas doradas" existían en las ciudades sagradas de la Iglesia Ortodoxa —Jerusalén, Constantinopla, y Kiev—. Para convertir a Vladímir en su capital, el príncipe Andrei I de Vladímir —conocido como Andrei Bogolubsky— quería emular estas estructuras, y para ello puso en funcionamiento una torre alta sobre la principal puerta de la ciudad, que sería erigida en piedra caliza y cubierta con placas de oro. Es probable que los mamposteros fueran de Bizancio, ya que utilizaban las medidas griegas más que las rusas. El arco principal medía 15 metros de alto. La estructura estaba coronada con una iglesia barbacana dedicada a la Deposición del Manto de la Vírgen, simbolizando la protección de Theotokos‏‎ sobre Vladímir.

Las puertas resistieron la destrucción de Vladimir por parte de los mongoles en 1237. A finales del siglo XVIII, sin embargo, la estructura estaba tan deteriorada que Catalina la Grande temía atravesar el arco por miedo a que éste se derrumbara. En 1779, ordenó las medidas y planos detallados para la ejecución del monumento. En 1795, después de muchas discusiones, las bóvedas y la iglesia barbacana fueron demolidas. Construyeron dos torres flanqueadoras para reforzar la estructura, y posteriormente reconstruyeron la barbacana en base a los planos de 1779.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Puerta_Dorada_de_Vladímir&oldid=578553