Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pronao

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La fachada y el pronao del Hephisteion (templo de Efesto) en Atenas.
La fachada y el pronao del Panteón en Roma.

El pronao o prodromo es una parte de los templos griegos y romanos, constituida por el espacio delante de la celda del templo.

El término deriva del latín pronàon, a su vez derivado del griego Πρòναος, cuyo significado literal es "puesto delante (pro) del templo (naós)".

En el templo griego característico el pronao estaba formado por la prolongación de los muros laterales de la celda, terminando en polistras, tras las cuales surgían dos columnas, mientras que en otros casos formaba un atrio de ingreso con columnas, de número par en la fachada, con un frontón sobrepuesto, y por lo menos dos columnas laterales. El espacio interno podía ser dividido con la inserción de otras columnas, colocadas en línea con las externas y/o con los muros laterales de la celda.

En el templo romano el pronao es originariamente muy profundo, como derivación de la arquitectura etrusca. Además el templo se encuentra elevado sobre un alto podio, al que se accede mediante una escalinata frontal, o con escaleras laterales opuestas. El pronao es en general la fachada del templo, tendiendo a asumir una mayor importancia en la articulación del edificio.

En la arquitectura romana existieron también templos con celda oblonga, en los que el pronao, de forma clásica, ocupa sólo una parte de la longitud del edificio (Templo de la Concordia en el Foro Romano). En coherencia con el desarrollo de la arquitectura romana, que utiliza las formas tradicionales con objetivo sobre todo decorativo y formal, en el Panteón de Roma, el tradicional pronao con columnas y frontón fue adosado a una celda redonda de mayor amplitud.

Por extensión, el pronao define la parte anterior de cualquier edificio, incluso moderno, que tenga forma similar a la de un templo, con fachada columnar y frontón.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pronao&oldid=693748