Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza del Callao

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Plaza del Callao

La Plaza de Callao está situada en Madrid (España). Está situada al final de la Calle Preciados, y en el medio de la Gran Vía. Al igual que la Gran Vía, fue construida entre los años 1910 y los años 1940.

Edificios

En la plaza destacan varios edificios singulares, algunos de ellos considerados en su tiempo rascacielos, por ser los más altos del Madrid de entonces. El Edificio Carrión, construido en 1933, con 14 plantas fue uno de los edificios más altos de su época en Madrid; el Palacio de la Prensa, construido en 1928, con 14 plantas, fue el edificio más alto de Madrid, hasta que el Edificio Telefónica, de 88 metros, también en la Gran Vía le arrebató el título. También alberga el Edificio Fnac, de 13 plantas, en cuyo interior está la famosa cadena, FNAC.

Calles

En esta famosa plaza confluyen:

  • Al oeste la calle Jacometrezo; entre esta y la Gran Vía se encuentra el Edificio Carrión.
  • Al este y al sureste la Calle Preciados. Esta calle es muy famosa en la ciudad, aquí están situadas numerosas tiendas de moda, así como un gran Centro Comercial, el Corte Inglés. Se trata de la calle comercial más cara de España al ocupar el duodécimo puesto de las calles del mundo donde es más caro el Alquiler.[1]
  • Al sur la Calle Postigo de San Martín, esta calle continua hasta la Calle Arenal y la Calle Mayor.
  • Al sureste, paralela a la Calle Preciados está la Calle del Carmen, también famosa y con una gran actividad comercial.
  • Al noroeste y al este, está la Gran Vía, creada a principios del Siglo XX para comunicar el oeste y el este de la ciudad. En esta calle, la Plaza de Callao queda en el medio, es más, la Gran Vía se divide en 2 zonas:

En esta avenida está situado el Edificio Telefónica, rascacielos más alto de España en 1929, con 88 metros; el Edificio Metrópoli, primer rascacielos de Madrid; el Edificio España, de 117 metros, construido en 1953 o la Torre de Madrid, de 142 metros, fue el rascacielos más alto de Europa. Además está avenida siempre ha sido conocida por su gran actividad comercial, sus neones y sus cines.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_del_Callao&oldid=653814