Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza de la Laguna (Ayamonte)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Plaza de la Laguna (Ayamonte)

La Plaza de la Laguna es una céntrica plaza consistorial de la ciudad de Ayamonte, provincia de Huelva, (Andalucía), muy cercana a la desembocadura del río Guadiana.

En la fachada Oeste de la Plaza se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Ayamonte, del siglo XVIII. Preside la plaza una estatua de la Inmaculada en piedra blanca instalada en el centro en 1954, sobre un basamento donde hay colocado un azulejo con la leyenda: "Ayamonte a la Inmaculada Concepción, Año Mariano MCMLIV."

Descripción

Como tantos lugares de España, esta plaza ha sufrido diversas modificaciones en el nombre y en la forma, quedando hoy como Plaza de la Laguna, una céntrica plaza en la zona peatonal de la población que alberga tiendas, locales, bares, terrazas y el Ayuntamiento.

De planta rectangular y circunscrita entre columnas de ladrillo visto amarillo y acero negro, es de una especial belleza. Tiene una amplia zona ajardinada con arriates y palmeras recorriendo su perímetro, así como bancos donde se observan distintas pinturas reproducidas en azulejo.
En el lateral este de la plaza, bajo una pérgola puede contemplarse una representación en azulejo del cuadro "Ayamonte" del insigne Sorolla, que se sirvió de esta ciudad para alguna de sus creaciones. En la cabecera de este azulejo puede leerse: "Ayamonte. Cuadro del inmortal Sorolla pintado en esta Ciudad en el año 1919, cuyo original se conserva en el Museo Hispánico de Nueva York".


Transformación histórica

Esta ha sido la transformación de la Plaza a lo largo de su historia.


Anteriores denominaciones de la plaza

Aunque siempre ha sido conocida popularmente como "La Laguna" estas son las anteriores denominaciones de la misma.

  • Plaza de la Constitución
  • Plaza de José Antonio.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_de_la_Laguna_(Ayamonte)&oldid=663318