Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza de abastos (Cádiz)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Durante el mandato de Ramón de Carranza en 1928, el arquitecto sevillano Juan Talavera y Heredia llevó a cabo la transformación de la plaza de abastos. Este fue un proyecto del alcalde anterior, Agustín Blazquez.

Carranza se limitó a disponer que se aceleraran las obras para evitar molestias, así como a la mejora de las condiciones higiénicas de los servicios de abastos bajo la jurisdicción del ayuntamiento. El histórico mercado de la plaza de la Libertad fue inaugurado en 1838. Durante un siglo se apenas se hicieron mejoras.

Juan de Talavera,encargado de la obra comenzó el 11 de diciembre de 1926, respetando la antigua estructura con columnas dóricas de cuatro metros. Se iniciaron las obras en el exterior. La presencia de aljibes todavía en uso en el lugar donde debían ir varios de los nuevos cimientos provocaron retrasos en la ejecución.

Esta remodelación se enmarcaba dentro de un programa denominado "grandes obras" para Cádiz impulsadas por Ramón de Carranza. este programa comenzó con la primera piedra del grupo escolar de la calle San Rafael y que llevaba el nombre del presidente del gobierno, Miguel Primo de Rivera. Estos proyectos se completaban con la reforma de la Alameda Apodaca, reanudación del monumento a las Cortes de Cádiz, casa de correos y el dique seco.

El 28 de noviembre de 1926, el Diario de Cádiz publicó el presupuesto de la rehabilitación de la plaza:

 

Una vez iniciada la obra, la zona exterior se finalizó el 1 de noviembre de 1927 y el edificio a fines de 1929.

El alcalde contrató un veterinario para controlar y analizar la calidad de frutas y hortalizas. Por razones estéticas y de sanidad se obligó a los vendedores a llevar indumentaria blanca y con manguitos lo cual provocó un tango de Carnaval

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Diario de Cádiz de 9 de octubre de 2007



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_de_abastos_(Cádiz)&oldid=606484