Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza de Toros Monumental de Valencia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Plaza de Toros Monumental de Valencia

La Plaza de Toros Monumental de la ciudad de Valencia, en Venezuela, es una importante Plaza de Toros venezolana. Fue inaugurada en 1968, cuenta con un aforo de 25.000 personas, muy parecido al de Las Ventas y solo por debajo de la Plaza de Toros México. Además de servir para las corridas de toros funciona como escerario para bandas musicales y otros espectáculos

Desde que fue inaugurado el Metro de Valencia en 2006 la Plaza cuenta con su propia estación facilitando el traslado del público hasta sus instalaciones.

Plaza Monumental de Valencia: espacio multifacético

Valencia cuenta con la segunda plaza de toros con más aforo del mundo. Pero lo que hace que ésta sea Monumental no es su tamaño, sino más bien su personalidad multifacética. Su arena no ha recibido sólo a destacados toreros, sino que también ha sido escenario propicio para la presentación de obras teatrales y conciertos de los más diversos estilos.

La oportunidad más reciente en la que este coso se convirtió transitoriamente en vitrina del talento musical fue durante el concierto de Juanes, realizado el pasado 29 de mayo; sin embargo, no ha sido ésta la única vez ni ha sido él el más importante de los artistas que han aprovechado este espacio. La lista es larga: Luciano Pavarotti, Carlos Vives, Simón Díaz, Soledad Bravo, Cheo Feliciano y Oscar D'León son algunos de los que la conforman.

Este carácter cambiante no fue siempre propio de la Plaza Monumental de Valencia. Ésta fue inaugurada en febrero del año 1968, por el entonces presidente Raúl Leoni y durante los años siguientes recibió en su arena a importantes figuras del mundo taurino. Entre ellas destacan Antonio Ordóñez, Luis Miguel Dominguín, Antonio Bienvenida, Paco Camino, Diego Puerta, Adolfo Rojas y otros.

No obstante, con el pasar del tiempo el imponente coso sufrió un deterioro significativo. El descuido fue llevándolo a la soledad, hasta que en el año 1997 la Alcaldía de Valencia, al mando de Francisco “Paco” Cabrera, toma la iniciativa de recuperarla con una visión más amplia y futurista que aspiraba “convertir la Plaza Monumental en un gran escenario de eventos culturales, deportivos, religiosos y taurinos”, según asegurara en repetidas oportunidades Cabrera.

Aquel propósito se hizo realidad. En 1998, celebrando su trigésimo aniversario, la Monumental fue reinaugurada, no sólo bajo un nuevo concepto integral, sino con cambios que le aportaron aquello de arte que le faltara anteriormente. Se creó la Plaza Cruz Diez, una estructura de más de 800 metros cuadrados que constituye una hermosa antesala al coso. Además se agregó el Toro Monumental, una imponente escultura del artista valenciano Wladimir Zabaleta.

Sin embargo, dicho aporte, sumado a un destacado trabajo de paisajismo y jardinería y a la dotación de 12500 sillas poco representa cuando se piensa en el futuro próximo. Al incluir la estación terminal de la Línea Uno del Metro de Valencia –que llevará el nombre de esta plaza- en los espacios que circundan a la Monumental, se le ha asegurado un porvenir próspero que de seguro le salvará del olvido y el abandono.

Probablemente su coso nunca dejará de recibir a la afición taurina, orgullosa de tener en Valencia una plaza de toros que sólo superan en tamaño las de Madrid y Ciudad de México; pero progresivamente ésta estará abierta a una creciente cantidad de personas, sepan o no, gusten o no, del mundo de las corridas.


Urban-plan.azul.1.jpg

Valencia]]

Plaza de toros Monumental de Valencia

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_de_Toros_Monumental_de_Valencia&oldid=661926