Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza de Cataluña

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La plaza de Cataluña de Barcelona es de grandes proporciones y contituye el punto de unión entre el núcleo antiguo de la ciudad y el nuevo. De aquí salen importantes vías de comunicación como La Rambla, el Paseo de Gracia‏‎, la Rambla de Cataluña‏‎ o las rondas de la Universidad y de San Pedro y la calle Pelayo, igual como la avenida del Portal del Ángel, la gran arteria comercial de la ciudad.

Historia

Tiene su origen en el Plan Rovira de 1859. En 1862 el Ayuntamiento de Barcelona pidió que se comenzase a construir, pero el permiso oficial no fue concedido hasta el año 1889, con motivo de la Exposición Universal de 1888 cuando se convocó un concurso que ganó Pere Falqués. En 1892 fueron expropiados los terrenos, las casas, los cafés, los teatros, y los puestos de feriantes que se habían ido construyendo en el medio del espacio que se había formado por el derribo de las murallas en 1858, un espacio que ya era conocido como la plaza Cataluña.

La primera etapa de urbanización (dos grandes vías en forma de aspa y una plaza circular en su punto de intersección) se inició en 1902. La segunda etapa se inició con motivo de la Exposición Internacional de 1929: el proyecto inicial de Puig i Cadafalch fue sustituído por el de Francesc Nebot y, ya iniciadas las obras, por el de Joaquim Llansó.

La plaza es un centro comercial y de servicios de primer orden. Tienen sus edificios hoteles, bancos y cajas, las oficinas de Telefónica, bares y restaurantes de renombre (como el Zurich, reformado recientemente) y diversas tiendas y centros comerciales como los del Corte Inglés y El Triangle, con el FNAC. También hay las oficinas consulares del Canadá.

En el gran espacio espacio central de la plaza tienen lugar de manera habitual conciertos y celebraciones ciudadanas o eventos como exposiciones temporales y certámenes como la Semana del Libro Catalán.

En febrero de 2008 empezaron unas obras a cargo de la empresa RUBATEC de remodelación del pavimento que rodea la plaza, del mosaico que alberga en el centro y mejora de los accesos añadiendo rampas. La plaza se mantiene cerrada casi en su totalidad.

Arte público

La plaza también destaca por las numerosas esculturas de importantes artistas expuestas a lo largo de su perímetro, entre las cuales destacan la Diosa de Josep Clarà y el Pastor de Pablo Gargallo, además de obras de Josep Llimona, Enrique Casanovas, etc., o el monumento a Francesc Macià de Josep Maria Subirachs, obra mucho más reciente (1991). Las obras del subsuelo, consideradas de gran valor urbanístico, comprendieron las galerías comerciales de la avenida de la Luz ( actualmente subterráneo del Triangle). Hasta la guerra civil de 1936-1939, sus cafés y restaurantes ( la Maison Dorée, el Colón, la Lluna, el Suís) fueron centro de muchas tertulias literarias y políticas ciudadanas. Fue también un centro de teatros, como el del Bon Retir (1876-18885), el Circ Eqüestre Alegria(1879-1895), Eldorado Concert(1887) o el Teatre Barcelona (1923).



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_de_Cataluña&oldid=659368