Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza San Martín (Rosario)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Plaza San Martín es una plaza, en Rosario, Santa Fe, Argentina. Su nombre es homenaje al General José de San Martín, héroe de la Guerra de la Independencia argentina.

Plaza San Martín se encuentra ubicado en la zona céntrica de Rosario, ocupando una cuadra definida por Santa Fe, Dorrego, Córdoba y Moreno, a lo largo de la histórico segmento de Córdoba llamado Paseo del Siglo. En el centro de la plaza hay una estatua de bronce del General José de San Martín, montado en un caballo y llevando la Bandera argentina. La estatua es una copia de un monumento erigido en la ciudad francesa de Boulogne-sur-Mer (el lugar donde San Martín es voluntariamente exiliado y muere), y se inauguró el 21 de mayo de 1913.

La plaza está flanqueada por importantes edificios, entre ellos el ex Palacio de Tribunales, ahora sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y del Museo Provincial de Ciencias Naturales Ángel Gallardo, y la ex sede de la Policía Provincial de Santa Fe, ahora una delegación del gobierno de la provincia y sede de un pequeño museo de la última dictadura (Centro Popular de la Memoria).

Historia

El terreno donde se encuentra la plaza fue donado por Marcos Paz, en 1857, y fue mucho mayor que en la actualidad (la ampliación de varias cuadras hacia el sur). Su propósito era servir como un mercado, cuando las carretas de carga que entraban y salían entre Rosario y otras ciudades más alejadas del litoral dejaran a la carga.

Cuando el sistema ferroviario se creó, en 1871, el gobierno municipal proyecta la construcción de una plaza, la que se denominó Plaza San Martín ya en 1884, si bien es todavía un lote vacío. En 1888, el municipio renunció a la mayor parte de las tierras para la construcción de los Tribunales, dejando el terreno con sus actuales dimensiones. En 1891Gabriel Carrasco alcalde habría de comenzar las obras de jardinería en el sitio.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_San_Martín_(Rosario)&oldid=665929